EDUCACIÓN PARA LA PAZ DESDE EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

  • Maria Bernarda Castellanos FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SANITAS
  • Nicolás Parada-Fuquene
  • Susana Berríos-Rivera

Resumen

La presente investigación cualitativa con diseño fenomenológico, tiene como objetivoconocer los significados que docentes y estudiantes universitarios tienen sobre la educación para la Paz, con el fin de comprender cómo desde el contexto académico se desarrolla la cultura de Paz. Lainformación requerida para el estudio se llevo a cabo a través de seis entrevistas a profundad que se les realizaron a tres docentes y tres estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá. Los datos fueron analizados una vez se ejecuto la transcripción y codificación de la información obtenida, los resultados arrojaron que tanto para los docentes como para los estudiantes, la educación para la Paz debe estar guida hacia la cultura ciudadana,así como también acciones encaminadas a conformar cogniciones, emociones y conductas que busquen y generen contextos de tolerancia, solidaridad, respeto y responsabilidad social, que permitan una convivencia más armónica en la ciudadanía. 

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Bogota, D.C

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Publicado
2016-07-15
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CASTELLANOS, Maria Bernarda; PARADA-FUQUENE, Nicolás; BERRÍOS-RIVERA, Susana. EDUCACIÓN PARA LA PAZ DESDE EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. Cuadernos de Investigación Estudiantil en Psicología, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 59-73, jul. 2016. ISSN 2389-9778. Disponible en: <http://www.unisanitas.edu.co/publicaciones/index.php/cipsico/article/view/77>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017

Palabras clave

Psicología ,Educación para la Paz.