Salud y Autocuidado Integral

Hay temas muy importantes para la vida de los jóvenes universitarios que  inquietan y por los cuales hay muchas preguntas sobre ellos. Estamos trabajando sobre el consumo regulado del alcohol, la seguridad personal, la sexualidad y el auto cuidado, entre otras. Estas campañas se realizan con la comunidad universitaria realizando diferentes actividades.

Campañas actuales:

Fundación Universitaria Sanitas SEGURA

Recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar la pérdida de objetos en  la Fundación Universitaria Sanitas:

  • Utilizar los casilleros que están destinados dentro de la Universidad para su seguridad.
  • No dejar objetos personales (celulares, billeteras, anillos, etc.) a la mano, ya que estos pueden ser tomados fácilmente.
  • Al salir del aula de clase, verificar que las ventanas y puertas estén aseguradas.
  • No salir solo de la Universidad, hacerlo acompañado.
  • No transitar hablando por celular en la calle. Ubicarse en un sitio seguro para hablar, si es necesario.
  • Tener presente que el servicio de la biblioteca es para todos. No permitir que dañen o saquen los libros sin autorización.
  • Llevar el computador portátil dentro de una maleta común y corriente.
  • No utilizar la misma ruta para entrar o salir de la Universidad.
  • Si están  en un vehículo, no recojan a personas desconocidas.

La seguridad y vigilancia que suministra la Universidad dentro de sus instalaciones es global y no puntual. Por esto todos somos guardianes de la seguridad misma.

A tomar con toda

Es una campaña que se realiza con la comunidad universitaria que no busca la prohibición del consumo del alcohol, sino busca  enseñar a manejar el consumo del mismo. Como estrategia se han implementado una serie de charlas  y talleres  donde se evidencia como lograr manejar y controlar las variables que en muchas ocasiones los ponen situaciones de riesgo cuando están consumiendo alcohol.

A-SSER Autocuidado para una sexualidad segura y responsable

Esta campaña ofrece diversas herramientas como:

  1. Jornadas de asesoría personalizada con enfermeras.
  2. Conferencias sobre: 
    1. Enfermedades de Transmisión Sexual.
    2. Toma de citología
    3. Vida en Pareja.
    4. Expresión del Amor.
    5. Conferencias sobre métodos de planificación
    6. Asesorías en métodos de planificación.

Vacano - vaca-no

Campaña que busca fomentar hábitos  de alimentación más saludables. También promueve ejercitarse de una manera moderada y continua en el tiempo.

A cuidar la vida

Es la nueva campaña que se está implementando desde Bienestar Universitario.  Busca fortalecer la relación e interacción entre jóvenes y adultos  para poder tener un mejor acercamiento y  crear nuevas maneras de interacción más asertivas con los jóvenes. Esto debido a que los jóvenes que se encuentran en una situación difícil suelen buscar a sus pares y no a los adultos en muchas ocasiones por temor a ser juzgados lo cual, mantiene una relación distante con los adultos responsables o con los adultos que se encuentran guiando el proceso de formación.

Por esto, esta campaña busca generar nuevas pautas de interacción con los jóvenes de tal manera que se acerquen a los adultos y no los distancien.