Curso Clínico Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia - AIEPI

Área
Facultad de Medicina - Fundación Universitaria Sanitas
Tipo de oferta
Curso
Presentación

Millones de niños mueren cada año en el mundo a pesar de la existencia de tratamientos y medidas prácticas que podrían salvarlos, en respuesta a esta realidad la estrategia AIEPI fue desarrollada en el año 93 y adaptada para Colombia en el año 98.


La estrategia tiene tres componentes que trabajan de forma integrada en una intervención completa. Un componente clínico, uno comunitario y uno organizacional. 

 

El componente clínico, motivo de éste curso, ha demostrado a nivel internacional resultados importantes, como la mejora en la calidad y la integralidad de la atención a los menores de cinco años de edad. También se han encontrado resultados sobre los indicadores en salud infantil, incluyendo las enfermedades prevalentes locales, y efectos positivos en la nutrición y manejo nutricional de los menores. Finalmente como beneficios secundarios, pero no menos importantes, se resalta la mejora en la comunicación con los pacientes y la comunidad, lo que es clave para el éxito de los tratamientos en los menos de 5 años de edad.

 

En éste curso virtual, se tiene como propósito desarrollar y mejorar las habilidades del personal de salud en todos los niveles y escenarios de atención, de manera que se brinde atención integral y de la mejor calidad a gestantes y menores de 5 años. 

Los contenidos del curso permiten a través de diferentes actividades de enseñanza y aprendizaje, orientadas por docentes con la más alta experiencia en la estrategia, la apropiación de intervenciones que han demostrado tener impacto en salvar vidas.

Objetivos

Capacitar al recurso humano en salud, involucrado en la atención materno infantil para el desarrollo de:

Conocimientos, habilidades, aptitudes en evaluar, clasificar y tratar las enfermedades prevalentes de la infancia y de la gestante, y aconsejar a los cuidadores acerca del cuidado en el hogar en forma sistemática e integral.

Estructura y programa académico

Modulo 0  Introducción al aula virtual

Módulo 1 - Signos de peligro

Módulo 2 - Atención a menor de dos meses

Módulo 3 - Atención niños entre dos meses y cinco años

Módulo 4 - Recomendaciones

Perfil y requisitos de los participantes
Profesionales de la salud, involucrados en la atención de primera infancia y gestante: médicos generales, pediatras, ginecobstetras, enfermeros, psicólogos, odontólogos, nutricionistas, terapeutas respiratorios.
Modalidad

La metodología del curso es aprendizaje basado en competencias. Cada Módulo abarca el desarrollo de unas competencias, relacionadas con un tema principal. El desarrollo de las competencias y los contenidos temáticos estarán agrupados en Unidades Pedagógicas (duración semanal), a las cuales se les ha determinado la intensidad horaria de trabajo.

Cada Unidad Pedagógica se presentará en un documento PDF, especificando:

• Competencias.
• Calendario de actividades.
• Enunciación de las actividades pedagógicas, que incluyen tareas a desarrollar en las Unidades Pedagógicas: Lectura del Libro Clínico, ejercicios con fotografías, videos, análisis de casos, foros.
• Evaluación. 

Características
Inversión
$ 585.000
Duración
96 horas
Fecha inicio
 11 de Abril de 2018
Fecha finalización
 12 de Junio de 2018
Contacto
Fundación Universitaria Sanitas
Servicio al ciente: educacioncontinua@unisanitas.edu.co
Diego Fernando Polo - dfpolo@unisanitas.edu.co
Tel: (571) 589 5377 Ext: 5719902 - Celular: 317 6463607
Descuento
Si usted es profesional adscrito, funcionario de Sanitas Internacional o graduado de la Fundación Universitaria Sanitas, por favor comuníquese con nuestra área de Servicio al Cliente para hacer efectivo el descuento.
Convenios
  • Itaú
  • Sufi
  • Pichincha
  • Fundación Michelsen
  • Fincomercio
  • Davivienda
IMPORTANTE:
La Universidad se reserva el derecho de realizar cambios y/o ajustes en horarios, fechas, precios y demás temas pertinentes a cada curso y/o diplomado ofertado.