Curso Toma de Muestras de Laboratorio

Área
Facultad de Enfermería - Fundación Universitaria Sanitas
Tipo de oferta
Curso
Presentación

La toma de muestras de laboratorios tiene como objetivo fundamental garantizar la calidad en las fases de preparación, toma y resultados de cualquier tipo de muestra y permitir establecer el tipo de tratamiento requerido en un servicio o institución. 

El análisis de las muestras de laboratorio son un fundamento clave para el diagnóstico y tratamiento del paciente, por lo tanto la realización de un proceso correcto, exacto y oportuno permitirá dar un tratamiento adecuado y pertinente con índices altos de calidad de la atención. 

Es importante tener en cuenta que para que el proceso de toma de muestras de laboratorios conserve una alta calidad es requerida la integración de varios factores los cuales permitirán una alta confiabilidad y disminuirán la presencia de errores, la esencia de cualquier proceso es proporcionar resultados de análisis con un alto nivel de exactitud para la toma de decisiones en el tratamiento del paciente. 

El presente curso busca actualizar al personal auxiliar y profesional de salud, en el procedimiento de toma de muestras de laboratorio, partiendo de la normativa vigente y teniendo en cuenta los aspectos relacionados con la bioseguridad, asepsia y antisepsia, preparación de la piel, almacenamiento, transporte de muestras, precauciones y cuidados generales del procedimiento. 

Por lo anterior, los módulos están estructurados en dos: el primer módulo expone el marco normativo, las consideraciones generales precauciones universales, y consentimiento informado. El segundo módulo proporciona la revisión de temáticas de bioseguridad, técnica de la toma de muestras de laboratorio, almacenamiento y transporte de muestras, precauciones y cuidados generales del procedimiento finalizando con una actividad práctica de aplicación de conocimientos que integrara las temáticas significativas en este curso. 

Al finalizar cada módulo encontrará una prueba de conocimientos que le permitirá consolidar y comprender mejor la información adquirida, así como actividades de reflexión y recomendaciones para mejorar su inmersión en el tema. 

Objetivo General
Aplicar las consideraciones propias del procedimiento de toma de muestras de laboratorio dentro de un contexto integral del paciente, teniendo en cuenta factores normativos, biológicos y técnicos al igual que los cuidados del personal de laboratorio y paciente. 
Objetivos Especificos
  • Reconocer el marco normativo establecido en la actualidad a nivel nacional relacionado con la toma de muestras de laboratorio.
  • Identificar los aspectos hematológicos relevantes para la toma de muestras sanguíneas.
  • Identificar los aspectos relacionados con el procedimiento de toma de muestras sanguíneas teniendo en cuenta precauciones, cuidados y normas de bioseguridad.
Estructura y Programa Académico

Módulo 0 - Introducción

Módulo 1 - Fundamentos generales para la toma de muestras de laboratorio

Módulo 2 - Proceso, desarrollo y práctica en la toma de muestras de laboratorio

Coordinador

Mabel Rocio Oicata 

Enfermera

Especialista en enfermería nefrológica y urológica 

Especialista Docencia Universitaria

Magister en Docencia de la Educación Superior

Modalidad
Semipresencial
Características
Inversión
$ 212.000
Duración
 30 horas
Fecha inicio
 09 de Noviembre de 2017
Jornada Presencial

 02 de Diciembre de 2017

Contacto
Servicio al cliente: educacioncontinua@unisanitas.edu.co 
Diego Fernando Polo - dfpolo@unisanitas.edu.co
Tel: (571) 589 5377 Ext: 5719902 - Celular: 317 6463607
Descuento
Si usted es profesional adscrito, funcionario de Sanitas Internacional o graduado de la Fundación Universitaria Sanitas, por favor comuníquese con nuestra área de Servicio al Cliente para hacer efectivo el descuento.
Convenios
  • Itaú
  • Sufi
  • Pichincha
  • Fundación Michelsen
  • Fincomercio
  • Davivienda
IMPORTANTE:
La Universidad se reserva el derecho de realizar cambios y/o ajustes en horarios, fechas, precios y demás temas pertinentes a cada curso y/o diplomado ofertado.