Diplomado Atencion Psicosocial en Adicciones

Área
Facultad de Psicología - Fundación Universitaria Sanitas
Tipo de oferta
Diplomado
Presentación

El Diplomado en Atención Psicosocial en Adicciones, se encuentra orientado a la comprensión y discusión sobre el problema de uso y abuso de sustancias psicoactivas y la emergencia de otras adicciones no químicas, considerando los contextos y problemáticas asociados. El diplomado se orienta al fortalecimiento de las herramientas conceptuales necesarias para el acercamiento a la problemática, con una comparación entre las condiciones nacionales e internacionales en las que se evidencia el fenómeno.

Desde ello, se pretende igualmente dimensionar el compromiso interdisciplinar, interinstitucional y profesional en la lucha contra la demanda de sustancias y en la prevención, mitigación y superación de los factores de riesgo que propician la aparición de los diversos fenómenos adictivos.

Objetivos
  • Comprender el problema contextual de las adicciones, considerando sus variantes psicoculturales y socioestruturales y su relación con problemáticas comunitarias y de salud pública.
  • Identificar los conceptos básicos frente a las tendencias, los tipos y las características del problema adictivo y sus manifestaciones psicosociales con impacto a individuos y grupos.
  • Definir acciones de acompañamiento y atención a la problemática adictiva de forma coherente con el contexto, la legislación vigente y la problemática asociada.
Estructura y programa académico
Módulo 1 - Adicciones y contexto.
Módulo 2 - Legislación y sistemas de atención al fenómeno.
Módulo 3 - Comprensión psicosocial del fenómeno adictivo.
Módulo 4 - Modelos de intervención y acompañamiento.
Módulo 5 - Diagnóstico comunitario y diseño de estrategias de intervención y acompañamiento.
Perfil y requisitos de los participantes
Profesionales de la salud, educadores, facilitadores sociales que se encuentren inmersos en actividades de prevención, promoción, mitigación o superación del cualquier forma de adicción o aquellos profesionales que estén interesados en estos campos de aplicación profesional, por lo cual adquiere un carácter interdisciplinar que permitirá el enriquecimiento académico desde el encuentro de las disciplinas.
Coordinador
Héctor Henry Cardona Duque
Psicólogo, magister en investigación de problemas sociales contemporáneos, con experiencia en la planeación, diseño, implementación, coordinación y evaluación de programas para la atención a grupos poblacionales con altos riesgos para su desarrollo integral en los ejes de la salud mental. Fortalezas en el área de la psicología clínica y social, individual y grupal. Capacidad de gestión en torno a la constitución de redes de apoyo para la prevención de problemáticas socialmente relevantes y promoción de estilos de vida saludables. Formación en investigación cualitativa y cuantitativa con diseños aplicados. Docente del programa de psicología de la Fundación Universitaria Sanitas, experiencia como consultor ante organismos gubernamentales y agencias internacionales en el diseño e implementación de programas de mitigación y superación de consumo de sustancias psicoactivas. 
Metodología
Semipresencial
Características
Inversión
1.200.000 pesos colombianos
Duración
120 horas
Fecha inicio
Pendiente por confirmar
Fecha finalización
 
Jornadas
Presenciales
 
Contacto
Servicio al cliente: educacioncontinua@unisanitas.edu.co
Diego Fernando Polo - dfpolo@unisanitas.edu.co
Tel: (571) 589 5377 Ext: 5719902 - Celular: 317 6463607
Descuento
Si usted es profesional adscrito, funcionario de Sanitas Internacional o graduado de la Fundación Universitaria Sanitas, por favor comuníquese con nuestra área de Servicio al Cliente para hacer efectivo el descuento.
Convenios
  • Itaú
  • Sufi
  • Pichincha
  • Fundación Michelsen
  • Fincomercio
  • Davivienda
IMPORTANTE:
La Universidad se reserva el derecho de realizar cambios y/o ajustes en horarios, fechas, precios y demás temas pertinentes a cada curso y/o diplomado ofertado.