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Funciones sustantivas en UNISANITAS:

Docencia

Corresponde a la formación de profesionales con bases sólidas en el conocimiento científico, social, ético y humanístico, lo que involucra el desarrollo y alcance de competencias básicas, genéricas y específicas para un desempeño integral profesional, investigativo y de vinculación con el sector externo en el contexto de la educación superior. Su misión es aportar de manera significativa a la formación integral de los estudiantes, a las labores académicas, docentes, formativas, científicas, culturales y de extensión; mediante la interacción y la interdisciplinariedad, regulada por los valores institucionales (solidaridad, respeto, responsabilidad, inclusión, integralidad y compasión).


Investigación

Genera estrategias y brinda herramientas que permiten desarrollar una actitud crítica y capacidad creativa para encontrar alternativas para la generación, apropiación y transferencia del conocimiento y el avance de la ciencia, la tecnología y el país. Tomando en consideración la innovación y/o creación artística y cultural para el desarrollo del conocimiento, según el nivel de formación de sus programas académicos. Su misión es producir conocimiento y/o innovar para la solución de problemas y/o para la generación de alternativas de solución.


Vinculación con el sector externo

Tiene como propósito generar un contacto reflexivo y real entre la Universidad y su entorno, estableciendo mecanismos de mutuo aprendizaje con las comunidades interna y externa, el Estado y el sector empresarial, que influyan en la transformación social. Su misión es realizar un proceso de articulación entre los programas académicos, su nivel de formación y el entorno.

 

Las anteriores funciones sustantivas, son transversalizadas por la gestión institucional, que establece la integración de las acciones de acompañamiento, necesarias para que la docencia, la investigación y la vinculación con el sector externo, se desarrollen de manera exitosa de modo que aseguren la misión de educar y formar profesionales idóneos, responsables y éticos, comprometidos con las necesidades presentes y futuras de la sociedad.


Aprendizaje Basado en Problemas- ABP

 

El modelo pedagógico de la Fundación Universitaria Sanitas se soporta en las perspectivas constructivistas y se materializa en el Aprendizaje Basado en Problemas, el cual se asume como un sistema didáctico en su implementación en los espacios de formación de nuestros estudiantes.

 

Asumir el Aprendizaje Basado en Problemas como sistema didáctico implica que está centrado en el estudiante, generando aprendizajes producto de la interacción en pequeños grupos, en el que los problemas didácticos (diseñados por los profesores) son el foco de organización y estímulo para el aprendizaje; el profesor se convierte en un orientador que regula el proceso, en pro del desarrollo de la autorregulación permanente de los estudiantes. La evaluación del desarrollo de las competencias se asume desde la autorregulación permanente y se nutre a partir de procesos continuos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.