Medicina del dolor y cuidados paliativos

 

Presentación 

 

En los últimos 20 años Colombia ha venido trabajando en el ámbito público y privado en promover, desarrollar y consolidar los cuidados paliativos, en integrarlos a temas como los derechos humanos. Cabe resaltar que, en pleno de la Asamblea de las Naciones Unidas en el 2015, se aprobó la Convención Interamericana para la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, que entre muchos puntos estableció las directrices específicas a los Estados a fin de que incorporen los cuidados paliativos a los sistemas de salud y atención a la población mayor. Adicionalmente, y gracias a la Ley 1733 de 2014, Ley Consuelo Deivis, en Colombia se está trabajando en incentivar la capacitación y formación a todo nivel de profesionales para mejorar la prestación de los cuidados paliativos. 

Reconociendo que en nuestro país existen todavía necesidades de atención paliativa que no están cubiertas, pues los servicios de atención existentes están centralizados en las principales capitales del país, y que nuestra población está sufriendo un proceso de envejecimiento, mayor en las últimas décadas, y aunado un aumento progresivo del número de personas con enfermedades oncológicas y no oncológicas no trasmisibles, es imperioso fomentar la formación académica y humana de profesionales en el área de los cuidados paliativos con calidades y cualidades especiales para lograr el mayor cuidado en la atención de estos pacientes y sus familias.  

La denominación del programa académico de Especialización en Medicina de Dolor y Cuidados Paliativos de la Fundación Universitaria Sanitas cumple con los lineamientos impartidos tanto por el Ministerio de Educación Nacional, como por entidades rectoras y reconocidas como ASCOFAME y entidades de reconocimiento internacional como la Asociación Europea - The European Association for Palliative Care (EAPC), la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). 

Para la Fundación Universitaria Sanitas es un orgullo poder contar entre sus estudiantes con personas de las calidades humanas que requiere un profesional en el área de la Medicina Paliativa.   

 

Objetivos de Formación

La Fundación Universitaria Sanitas comprometida con la formación de profesionales y en el marco de las necesidades de salud del país, así como también en el marco de las políticas de Atención en Salud, el modelo de Atención Integral en Salud pretende formar Especialistas en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, que den respuesta a las necesidades de salud en estos contextos, con los siguientes propósitos generales de formación, orientados a:  

• Formar especialistas en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos competentes para dar respuesta a las necesidades de salud de la población a atender, reconociendo el comportamiento de la morbimortalidad en el contexto en que se desempeñe.  

• Formar especialistas con competencias y habilidades a nivel del conocimiento, del hacer y del ser, que le permitan llevar a cabo una práctica diaria al máximo nivel de responsabilidad, dirigida a resolver los principales problemas de salud en relación con las patologías propias del área.  

• Desarrollar competencias a nivel de la comunicación y del trabajo en equipo de manera interdisciplinar con el objetivo de realizar la remisión a otros especialistas que sean requeridos en el abordaje y manejo de los pacientes, familia y comunidad que lo requieran.  

• Desarrollar competencias en el manejo de las tecnologías y dispositivos que favorezcan su desempeño, disminuyendo riesgos, costos, estancia y haciendo uso racional de los recursos del sector salud y del paciente mismo.  

• Formar especialistas que valoren la visión de cuidadores y participantes activos encargados del mantenimiento de la salud, comprendiendo los conceptos y percepciones de cuidado con un abordaje psico-social, integrador, que busque la máxima calidad, seguridad y utilización costo-eficiente de los recursos de que dispone, todo ello integrado con un alto nivel de exigencia ética.  

• Formar especialistas capaces de aplicar el conocimiento durante el trabajo con pares y equipos interdisciplinarios que permitan una atención de alta calidad humana a las poblaciones.  

• Formar profesionales capaces de comprender la trascendencia que tiene la investigación en el progreso social y en el avance de los procedimientos de la prevención y tratamiento de las enfermedades, alcanzando el nivel adecuado de conocimientos que les permita abordar proyectos de investigación de un modo autónomo, capaz de aportar la evidencia científica en la toma de decisiones y en la mejor utilización de los recursos preventivos y asistenciales.  

• Reconocer la estructura sanitaria de su entorno y la importancia que el clínico tiene en la asignación y utilización de los recursos y en el empleo de guías de práctica clínica en la toma de decisiones.  

• Brindar una formación científica que desde los fundamentos moleculares de la vida incluya a las bases de la fisiología, anatomía, fisiopatología, química, farmacología, recursos diagnósticos, pronóstico y terapéutica.  

• Formar profesionales con habilidades y especial motivación para estar actualizado en los conocimientos que le capacitan para el ejercicio de su profesión y aceptan los controles que la sociedad pueda requerir.  

• Formar profesionales con alta sensibilidad espiritual, social y comunitaria que sean capaces de llevar los cuidados paliativos a todos los niveles de atención, brindando cuidados compasivos, solidarios, humanos y sobre todo con gran impacto en la comunidad. 

 

Medicina del dolor y cuidados paliativos

Registro Calificado MEN

Resolución 017061 de 27 de diciembre de 2019

Nivel

Postgrado (Especialización)

Área

Ciencias de la salud

Título obtenido

Especialista en Medicina del dolor y cuidados paliativos

Duración

6 semestres

Horario

Tiempo completo

Metodología

Presencial

Dirigido a

Médicos Generales 

 

 

Perfil de Ingreso 

Los aspirantes al programa de Especialización en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos de la Fundación Universitaria Sanitas deben cumplir con los requisitos mínimos que exige la Ley para acceder a un programa de especialización médica. Se encontrará abierto a toda persona sin distingo de raza, credo, género o nacionalidad, que desee formarse con idoneidad y alta competitividad, mientras posea vocación de servicio, responsabilidad, creatividad y liderazgo tanto en las actividades de su vida cotidiana como en las académicas, con interés por su crecimiento personal y capacidad de trabajo en equipo.  

Debe ser médico general, graduado en una Institución de Educación Superior en Colombia y en caso de tener título en una universidad extranjera, deberá contar con la debida convalidación del título de acuerdo con las Leyes nacionales e internacionales. En relación con el requisito del servicio social obligatorio ajustarse a la Resolución 1058 de 2010. 

 

Perfil Profesional 

El especialista egresado de nuestro programa será un profesional con formación integral, con habilidades y destrezas en el ámbito de la Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos que le permitan manejar los pacientes que presenten patologías de alta, mediana y baja complejidad, detectando las necesidades paliativas según la complejidad y tratarlas. (Fundación Universitaria Sanitas, 2017).  

Será un profesional que realiza un abordaje integral de la sintomatología asociada con el cáncer y el dolor crónico de origen no oncológico, conformando y coordinando grupos interdisciplinarios en Cuidados Paliativos, dando respuesta a las necesidades de atención del paciente, familia y comunidades; para lo cual desarrolla capacidades de liderazgo, comunicación, compromiso y excelencia en la atención médica, utilizando el pensamiento crítico para la toma de decisiones, propendiendo por una actualización permanente, es decir habilidades de aprender a aprender a través de la indagación e investigación.  

 

Perfil Ocupacional 

El egresado del programa de Especialización en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos de la Fundación Universitaria Sanitas podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos:  

• Asistencial: El especialista graduado del programa, estará en capacidad de brindar atención integral al individuo, familia y sociedad bajo un enfoque de atención centrado en las necesidades paliativas del paciente y la familia.  Podrá ser líder e innovar buscando optimizar la atención en la población, así como sus recursos disponibles.  

• Administrativo: Podrá dirigir y administrar un departamento, servicio, consultorio, asociación médico-científica o cualquier unidad de atención relacionado con Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, manteniendo y adhiriéndose a las condiciones de calidad establecidas por la especialidad. Estará en la capacidad de aportar desde sus quehaceres cotidianos a las políticas coyunturales que den respuesta a las necesidades de la población propia del contexto en el que se encuentre.  

• Docente: El profesional egresado estará en la capacidad de desarrollar actividades de docencia en los niveles de formación (pregrado y postgrado), en relación con la Medicina paliativa, a nivel de pregrado, postgrado y al igual que actividades de educación continua, mediante el diseño y desarrollo de cursos, talleres, seminarios y diplomados, entre otros.  

• Investigativo: Tendrá las destrezas necesarias para comprender la metodología de investigación y realizar lectura crítica de la literatura disponible sobre Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos. Podrá formular, diseñar y ejecutar proyectos de investigación que respondan a necesidades de conocimiento o aporten soluciones reales a las patologías en relación con la intervención paliativa de la población colombiana.