Enfermería en Tiempos del COVID-19

 

El 2020 fue declarado por la OMS como el año mundial de la Enfermería, esto en conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale y para lograr en el mejoramiento de la salud en el mundo por medio de: el reconocimiento y estatus que la profesión se merece. Coincidiendo con este momento, la llegada de la Pandemia generada por el COVID-19, ha provocado que la atención del mundo se centre aún más en el papel que desempeñan las enfermeras como profesionales fundamentales de los equipos asistenciales y directivos, responsables de la atención de la emergencia.  

Al lado de sus funciones esenciales y tradicionales de cuidar, curar, educar y propender por el bienestar de las personas, familias y comunidades, en el contexto actual de emergencia sanitaria, de crisis de los sistemas asistenciales y alto riesgo de nuestras poblaciones, se hace necesario que los enfermeros desempeñen el papel de liderar con responsabilidad las estrategias de cuidado de las personas y del propio personal sanitario involucrado en la atención de la emergencia.  

La pandemia provocada por el Covid-19 puede ser tal vez la mayor emergencia sanitaria que haya vivido la humanidad en muchos años y hay consenso que la mayoría de los países, instituciones y profesionales no estábamos suficientemente preparados. Por otra parte, en la Facultad de Enfermería de la Fundación Universitaria Sanitas lo estamos viendo como una gran oportunidad para crecer como profesión, para demostrar la importancia de nuestro rol, como integrantes esenciales de los equipos interprofesionales que cuidan la salud y mejor, como seres humanos 

A pesar de incidentes aislados, la gran mayoría de las personas de diferentes países y comunidades se han manifestado casi a diario con reconocimientos, felicitaciones, agradecimientos y estímulo para los profesionales de la salud, entendiendo la valentía y valor de personas que cada día deciden tomar riesgos para su propia salud y la de sus familiares con el fin de dar cuidado, ayudar a otros y aportar para que la pandemia cobre menos vidas y tengamos más esperanza.  

En este contexto, el rol de los profesionales de enfermería ha sido visibilizado en toda su dimensión, ha quedado en evidencia que su vocación, su disposición y su dedicación es incuestionable, todo esto demostrado cuando por ejemplo siguen desarrollando su labor aún cuando no cuenten con las condiciones mínimas de seguridad, de protección e incluso de remuneración. En este camino muchos han pagado el precio de ser contagiados, de sufrir la enfermedad y, aun así, la mayoría sigue luchando y sigue trabajando para volver a la normalidad.  

Como dato muy valioso y que genera un gran orgullo en los enfermeros, se reconoce hoy en día que, los principios propuestos hace más o menos 150 años por la enfermera Florence Nightingale sobre la importancia de la higiene en el cuidado de la salud, el lavado de manos, los registros y análisis epidemiológicos, son la esencia de los enfoques de salud pública que siguen dando los mejores resultados.  

Como enfermeros optimistas confiamos en que, nuestra disciplina saldrá fortalecida de esta emergencia, que la sociedad reconocerá y valorará mejor a los profesionales de la salud y en especial a los enfermeros, lo que debe traducirse en mejores condiciones sociales y laborales, mayores oportunidades de educación y condiciones seguras de trabajo en cada espacidonde se desempeñen.  

 

“El momento de la Enfermería es ahora” 

 

 

Jorge Martínez Bernal 

Decano 

Facultad de Enfermería 

Unisanitas 

UNISANITAS - Líder en Lactancia

 

En el Marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, la Facultad de Enfermería de la Fundación Universitaria Sanitas junto con el Comité de apoyo a la lactancia materna, la Secretaria Distrital de Salud, la Gobernación de Cundinamarca, Nutrición Consciente, la Universidad de Antioquia, la Clínica de la Mujer, Buenos tratos, la Liga de la leche y sociedad civil, realizaron los días 14, 15 y 16 de agosto, 4º Congreso Internacional de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria.

Dicho evento contó con participación de conferencistas de nivel local, nacional e internacional, quienes desarrollaron conferencias de acuerdo con los diferentes ejes temáticos entre los cuales se incluyeron:

Normatividad: En este eje se contó con la participación de las entidades rectoras de los planes, programas y estrategias quienes presentaron los avances en cuanto a lactancia materna y alimentación complementaria con la presentación de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) y Resoluciones 2324 de 2018, y 3280 de 2018.

La práctica de la lactancia materna en la academia: Contando con la participación de entidades del sector educativo y escenarios de práctica de varias profesiones, entre ellas la Fundación Universitaria Sanitas con los programas de Medicina y Enfermería evidenciando el desarrollo de prácticas inter-Facultades y el Hospital de Gachetá con el tema de Parto humanizado, pionero en Cundinamarca, entre otros.

Herramientas digitales: Se contó con la participación de varias entidades con avances innovadores, prácticas simuladas y estandarizadas, aplicaciones que permiten llevar un seguimiento y monitoreo a las actividades de lactancia materna; y páginas web con información actualizada para consulta de profesionales y padres de familia.

Consejería en lactancia materna: Un reto para el país, en el que poco a poco las instituciones se han comprometido en capacitar y actualizar profesionales de las áreas materno-perinatales y es esencial seguir avanzando.

Género y lactancia materna un eje lleno del análisis de situaciones que se presentan a diario, en el quehacer como profesionales y el trabajo a fortalecer en cuanto al vínculo familiar y el rol del padre en la lactancia materna.

Se contó con la participación de diferentes profesionales de áreas materno-perinatales e infantiles, Enfermeros, Médicos, Pediatras, Nutricionistas, Pedagogía, Salud pública y Técnicos en enfermería, estudiantes de enfermería, medicina y residentes de pediatría.

Docentes Facultad Enfermería

Unisanitas

Anexo: Fotos del Evento y ponentes UNISANITAS

 

 

Retos de Enfermería - Estudiantes II Semestre

El pasado 22 de agosto las estudiantes Angie Escucha y Ángela Escobar de la Facultad de Enfermería, que actualmente cursan segundo semestre, asistieron al Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e innovación en salud, en donde se encuentra ubicado el primer banco público de sangre de cordón umbilical del país, con el fin de fortalecer su ensayo académico sobre los retos del profesional de Enfermería en el área de genética.

Esta institución ha brindado información precisa en la que se destaca el rol de los profesionales de Enfermería, quienes participan durante todo el proceso de recolección de las unidades de sangre de cordón umbilical, desempeñándose adicionalmente en actividades de:

  • Liderazgo, desde la colecta hasta el trasplante en donde se brinda información, promoción y seguimiento de la materna, realizando acompañamiento integral antes, durante y después.

  • Creando un vínculo de confianza con la materna a partir de la conciencia y de la importancia de la donación.

  • En los procesos de acreditación de la Institución.

  • Como resultado de esta visita, las estudiantes concluyen que los avances en genética son áreas que se abren para la Enfermería, esto implica la preparación del recurso humano en genética mediante educación formal e informal y actualización permanente en busca del desarrollo de las competencias que se han establecido a nivel internacional en área; el objetivo está orientado a la implementación de conocimientos genéticos y genómicos en el cuidado integral de la persona, ya que estos estudios buscan mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.

 

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Docentes adjuntos – Programa enfermería

La Facultad de Enfermería de la Fundación Universitaria Sanitas entregó el reconocimiento como Docentes Adjuntos del programa a los profesionales de la Clínica Colombia, Clínica Reina Sofía, Programa de Atención Domiciliaria, Centro De Cirugía Mínima Invasiva – Cecimin, Centro Médico Chico Navarra y Clínica Campo Abierto.

Este reconocimiento fue dado en el marco del Acuerdo 062 de 2019, a los profesionales de Enfermería que apoyan el proceso formativo en cada uno de los escenarios de práctica formativa y han cumplido con los reauisitos previstos para este nivel. Felicitaciones y agradecimientos a los profesionales que contribuyen a la formación integral de los estudiantes del Programa de Enfermería.


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II Jornada de Facultad – Programa de Enfermería

 

El programa de Enfermería realizó el pasado 12 de marzo la II Jornada de Facultad con el objetivo generar un espacio de encuentro de todos los docentes del Programa de pregrado de Enfermería en el cual se intercambian experiencias, se fortalece la motivación y la reflexión para mejorar el trabajo en equipo y la comunicación en el equipo docente del programa.

Dentro de la jornada se trabajaron temas académicos relacionados con la presentación de los logros obtenidos en el 2018 y proyección 2019 de la Facultad de Enfermería por parte del Decano y líderes de cada objetivo misional, dando a conocer el plan de acción 2019; así mismo, se realizó la presentación del ajuste disciplinar de acuerdo al proceso de renovación curricular y se presentó el nuevo instrumento de Proceso de Atención de Enfermería, esta actividad estuvo a cargo de los docentes Luisa Moscoso y Mauricio Puerto y contó con la participación de todos los docentes.

Adicionalmente, este día se realizó el taller “Despertar la consciencia y despertar tu interior” a cargo de la docente Claudia Montealegre, actividad de integración y de reflexión que permitió demostrar la importancia de la relajación para mantener un equilibrio en todos los aspectos de la vida. De igual forma se contó con la presencia de Carolina Prada Directora General y representante legal de la Organización Colegial de Enfermería, quien dio a conocer los avances de la Organización y la importancia del trabajo en la regulación de la profesión a través del cumplimiento de requisitos legales y normativos.

La jornada se realizó durante todo el día, espacio que permitió la actualización en algunos temas, como el fortalecimiento del trabajo en equipo y la comunicación y permitió trabajar en aumentar el sentido de pertenencia y mejora las relaciones en el entorno laboral.

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XVIII Encuentro de Jóvenes Investigadores

El  programa  de  enfermería  de  la Fundación  Universitaria  Sanitas -(FUS-Unisanitas),  tiene programada  en  su  agenda  de investigación  la  realización del XVIII  Encuentro  de  Jóvenes Investigadores: “Cuidado y Práctica de Enfermería” el cual se llevará a cabo el día el día 24 de agosto del presente año. El objetivo central de este evento es generar un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones realizadas por la comunidad académica de enfermería, suscitando espacios para la  reflexión y actualización del profesional frente a los retos diarios de su práctica.

 

Para esta ocasión contaremos con la participación como ponente principal, de la Profesora María Mercedes Durán de Villalobos, quien nos acompañará con la conferencia titulada “la autonomia de la práctica y la relacion con la investigacion". Teniendo en cuenta que este es un evento de libre acceso y cuenta con cupos limitados, se debe realizar la inscripción de forma oportuna en el link: http://www.unisanitas.edu.co/landing/encuentro_jovenes

 

 

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CMAPS Presente en el Congreso Nacional e Internacional de Simulación Clínica

Por: Jorge Martínez Bernal

Director de Medios Educativos

 

 

El pasado 17,18 y 19 de mayo se llevó a cabo en Cartagena de Indias el Tercer Congreso Nacional e Internacional de Simulación Clínica, evento donde se presentaron dos productos en representación del Complejo Multifuncional Avanzado de Prácticas y Simulación (CMAPS), de la Fundación Universitaria Sanitas (FUS), una ponencia, por parte de la docente Diana Zorro Patiño: “Evaluación por competencias basada en simulación, experiencia de 10 años en la Fundación Universitaria Sanitas”, y un póster, entrenamiento en habilidades no técnicas basados en simulación desarrollado por Claudia Montealegre León y Jorge Martínez Bernal, oportunidad que permitió fortalecer conocimientos y compartir experiencias con centros de simulación nacionales e internacionales.

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¡Estamos Listos!

Por: Jorge Martínez Bernal

Decano

 

Casi 18 meses han pasado desde que iniciamos este recorrido de preparación para la Renovación del Registro Calificado del programa de Enfermería. En este camino logramos hacer un balance de los avances del programa durante los últimos 7 años, sino que constatamos que tenemos muchos motivos para estar orgullosos y satisfechos del trabajo realizado. Podemos empezar por contarles que tenemos más de 500 graduados del programa, la gran mayoría con trabajos estables y con desempeños sobresalientes.

 

Igualmente, recopilamos evidencia de los avances importantes relacionados con la investigación: nuestro grupo aumentó de forma significativa su producción académica y hoy ya estamos en categoría “B” de Colciencias. En vinculación con el sector externo pudimos evidenciar la realización de más de 250 trabajos de extensión y proyección relacionados con la práctica formativa, proyectos de gestión y educación continua. En docencia se evidencia procesos de mejoramiento en cuanto a la integración del currículo, optimización de las actividades académicas y mejoramiento de los procesos de evaluación con los casos integrativos para cada núcleo temático. Se aumentó de forma muy importante el número de convenios de movilidad y experiencias de estudiantes y docentes. El programa ha incrementado de forma significativa el uso de la tecnología en todos los procesos académicos, lo cual ha permitido mejorar la calidad de las actividades.

 

Entre las conclusiones más importantes a las que hemos llegado, se resalta el enorme compromiso de todos los docentes del programa, así como de los estudiantes activos. Su respuesta, disposición, solidaridad y compromiso han sido sobresalientes. Nos queda claro que somos afortunados de tener personas tan valiosas y comprometidas.

 

Por otro lado, en este proceso pudimos visualizar los valiosos aportes de las diferentes áreas institucionales que dan apoyo al programa para su funcionamiento. Entre ellas, queremos resaltar en primer lugar la orientación de la Vicerrectoría, que lideró de forma directa el proceso integral de preparación para la renovación; otras áreas como la Unidad de Medios Educativos y su apoyo con el CMAPS y e-Sanitas, que han sido fundamentales; la Unidad de Vinculación con el Sector Externo para las estrategias de comunicación; el área de graduados por la difusión; Autoevaluación como el equipo que nos acompañó desde el principio y, en general, a todas las áreas de la Institución, gracias. Nos sentimos listos y optimistas para enfrentar unidos este paso tan importante.

 

#ENFERMERIAFUS

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Secretaría Distrital de Salud, servicio social obligatorio

En el marco del programa de preparación de vida laboral de la Fundación Universitaria Sanitas, se realizó el día 27 de noviembre del año en curso, en el auditorio de la sede salitre, una charla sobre el “servicio social obligatorio” realizada por Lilia Edith López Rojas, profesional especializado de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en la cual se capacitó a los estudiantes de último semestre de la Facultad de Enfermería frente al proceso de asignación de plazas rurales (publicación de plazas, inscripción de profesionales aspirantes, publicación de aspirantes asignados y presentación y revisión de reclamaciones) y la normatividad que rige el mismo.

Desde ya les deseamos a nuestros futuros graduados del programa de Enfermería, éxitos en su etapa profesional. 

 

Con la movilidad necesaria

Autor
Jorge Martínez Bernal
Decano Facultd de Enfermería

 

 

En un mundo globalizado, la internacionalización en la formación de los profesionales de enfermería exige el desarrollo de algunas competencias que convencionalmente no se tenían en cuenta. Tradicionalmente, los programas han tenido como prioridad lograr niveles de desempeño disciplinar excelente, pero hoy se demanda mucho más de los profesionales. Se requiere el manejo de por lo menos dos idiomas, el uso avanzado de la tecnología y la capacidad de aprender de forma permanente. Todo esto con el propósito de lograr la competitividad al trascender las fronteras en el ejercicio profesional, para crecer al ritmo de nuestras instituciones, nuestras profesiones y nuestra sociedad en general.

 

Los estudios de movilidad han demostrado que, logrando las competencias profesionales definidas por la Comunidad Europea en el 2006 [1], aumentan las probabilidades de éxito. Aun así, en este proceso se generan otras dificultades que los profesionales deben resolver. Entre estas se resalta el proceso de convalidación, el costo del traslado físico, la necesidad de saber un nuevo idioma (o terminología técnica), la adaptación a las diferentes prácticas clínicas y los largos y costosos procedimientos de inmigración (Chandra y Willis, 2005; Kingma, 2006)

 

La motivación de un(a) enfermera(o) para migrar es multifactorial. No solo se refiere a los incentivos financieros; también existe el crecimiento profesional y el interés por otras culturas. Aunque existen barreras que en ocasiones desalientan el proceso, se reconoce cada vez más que esta tendencia continuará y que la migración temporal o definitiva debe ser abordada por las instituciones donde se forman los profesionales en enfermería.

 

Para este fin, la Facultad de Enfermería de la FUS ha realizado varios convenios nacionales e internacionales con universidades como la Universidad de Antioquia - UDEA, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC, la Universidad de Panamá, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA, la Universidad de Santander – UDES, y se encuentra adelantando otros convenios en los que se cuentan la Universidad del País Vasco en España y la Universidad San Marcos en Perú. Adicionalmente, con el apoyo de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y la Vicerrectoría Académica, se analizan otras posibilidades para apoyar de forma integral las iniciativas de movilidad.

 

En este sentido, lo recomendable es que los estudiantes definan desde el inicio de su formación la movilidad como uno de sus objetivos principales, se informen con precisión acerca de las opciones disponibles y hagan planes con el apoyo de sus familias y, por supuesto, de la Universidad.

 

La Facultad de Enfermería espera poder ayudar a sus estudiantes a ampliar su visión profesional por medio de la interacción con diferentes instituciones, fomentando a través de la movilidad el intercambio de conocimientos y de cultura, ayudándoles a alcanzar sus metas y a estar preparados para el momento de graduarse.

 


[1] Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, Diario Oficial L 394 de 30.12.2006