Imagen Contenido

Especialización en Anestesia y Medicina Perioperatoria

Este programa concebido en el 2008 refleja la nueva tendencia de práctica internacional, es la evolución de la especialidad de Anestesiología a Medicina Perioperatoria, este concepto revolucionario encontró terreno fértil en el departamento de Anestesiología de la Clínica Reina Sofía.

Esta aproximación cambia el rol de la anestesiología como herramienta para permitir la adquisión de competencias en la realización de los procedimientos quirúrgicos a especialidad, las cuales mejoran los desenlaces perioperatorios.

Con este axioma, se estructura el programa donde en el cuarto año desarrollan la evaluación, optimización y seguimiento de los pacientes a riesgo, fundamento de este postgrado, donde una disciplina académica rigurosa junto con una exposición práctica a una casuística planeada con el máximo espectro actual del ejercicio quirúrgico, generan una experiencia académica única en el país.

Este es el primer programa de residencia en Medicina Perioperatoria de CUATRO años de formación en Colombia. Se describe como la especialización en medicina que relaciona y abarca todos los aspectos de los cuidados suministrados al paciente desde el momento en que se decide intervenirlo quirúrgicamente, hasta cuando es dado de alta de la institución. En contraste con la realidad contemporánea de un manejo fragmentado, no estandarizado y que convierte al se asocia a incremento de morbilidad perioperatoria, y que hace que como recientemente describió el asesor médico del gobierno americano, el anestesiólogo se pueda convertir en un experto procedimentalista y se traduce en aumento de los costos variables directos e indirectos, así como de los costos intangibles del paciente con patología quirúrgica.

 La formación está diseñada para que progresivamente el estudiante desarrolle competencias de comunicación, liderazgo, cognitivas, investigativas y técnicos entre otras, proveyéndolo de experiencia clínica suficiente que le permita participar responsablemente en el planeamiento y cuidado perioperatorio de pacientes desde baja complejidad en el ámbito ambulatorio, hasta aquellos severamente comprometidos o programados para procedimientos de alta complejidad.Tomado de: Dr Jerome Adams, Surgeon General de los EUA (Máxima autoridad sanitaria del Gobierno) que es por primera vez un anestesiólogo, en el Congreso de la American Society of Anesthesiologists en octubre 22,2019.
https://url2.cl/MBcJP

Fortalezas del programa:

  • Exposición a una casuística suficiente (>50,000 casos anuales) en infraestructura propia que a la fecha incluyen más de 70 escenarios diarios de cobertura con actividad anestésica) para garantizar la obtención de competencias en las áreas programadas.  y no como ocurre en muchos programas donde la baja densidad de los casos limita las posibilidades formativas.
  • Formación orientada a intervenir los desenlaces perioperatorios, basada en la mejor evidencia disponible.
  • Cuerpo docente con especialistas y subespecialistas en diferentes áreas de la anestesiología, experiencia en docencia universitaria y entrenamiento formal en el exterior.
  • Instituciones de rotación con altos estándares de calidad donde el residente encuentra el estado del arte del ejercicio en medicina perioperatoria. 
  • Un esquema tutorial que permite un crecimiento del estudiante de acuerdo con la exposición diferencial a rotaciones y habilidades personales no técnicas.
  • Gracias a las características y funcionamiento del departamento de Anestesia de Clínicas Colsanitas el residente tiene supervisión permanente en relación de uno a uno en todo escenario.
  • Espacios protegidos para asistir a todos los eventos académicos de anestesiología locales, e incentivos para participar como expositores de casos y posters en eventos nacionales e internacionales.
  • Actividades académicas dirigidas, donde hay espacio para discutir temas relevantes de la medicina perioperatoria.
  • Oportunidad de participar en las actividades del congreso anual de anestesiología Colsanitas, espacio que se ha consolidado como uno de los más importantes del país en su género.
  • Cuenta con el Complejo Multifuncional Avanzado de prácticas y simulación  ( CMAPS) La simulación como herramienta fundamental para la gestión del conocimiento, por medio del entrenamiento en escenarios controlados que facilitan la integración cognitiva, procedimental y actitudinal para el logro de las competencias profesionales.

Proceso de admisión

Siguiendo los lineamientos de la Fundación Universitaria Sanitas, el proceso es transparente, lo que ha permitido que haya admitidos de la mayoría de los pregrados del país. Así mismo el componente específico del examen de admisión de la especialidad se enfoca exclusivamente a evaluar los conocimientos de las ciencias básicas fundamentales para la especialidad: fisiología y farmacología.!!

Rotaciones

En consonancia con el concepto de exposición al espectro más amplio de casuística quirúrgica, se han incorporado rotaciones que complementan la experiencia en las instituciones de Keralty. Además, el programa incluye 4 meses de rotaciones electivas que han permitido a residentes estar en EUA, España, Brasil, y Australia. ¡¡

 

Perfil del Aspirante al Postgrado de Anestesia & Medicina Perioperatoria¡¡

  • Valores éticos y de responsabilidad de alto nivel
  • Formación médica integral de alto (ECAES idealmente en quintil superior)
  • Idealmente experiencia en investigación
  • Demostración genuina de interés por la especialidad
  • Capacidad para leer literatura en ingles

 

Experiencia de egresados

Aunque joven, es un postgrado que integra todas las competencias básicas, genéricas y específicas de la formación médica, haciendo énfasis en las competencias profesionales, para un adecuado análisis de problemas y toma de desiciones. Este aspecto se refiere a la responsabilidad de participar en la autorregulación de la práctica, así como en el bienestar de la especialidad. Ya en esto pocos años, estudiantes del postgrado han ocupado la coordinación regional (Cundinamarca) y nacional del comité de residentes, y luego como egresados posiciones directivas en la Sociedad Cundinamarquesa de Anestesiología (SCA).

Académicamente se ha distinguido por obtener primeros lugares en los exámenes de conocimiento de Congreso de Residentes SCARE, presentación de pósters y talleres en eventos locales (Curso Anual de Clínicas Colsanitas), nacionales (Congresos SCARE), internacionales (CLASA) y American Society of Anesthesiologists (ASA).

Vida del residente

Por las características de funcionamiento de Clínicas Colsánitas, los residentes del programa tienen la oportunidad de asistir a todas las actividades anestesiológicas de la ciudad, y, de acuerdo con disponibilidad, nacionales e internacionales. En las rotaciones de infraestructura propia no se realizan turnos de permanencia y su horario es de lunes a viernes de 6:00 AM a 5:00 PM, y los sábados de 7AM a 1:00 PM. La intención de este horario es proporcionar la oportunidad de poder preparar temas, exámenes. Para preparar sus trabajos de investigación se tiene asignada una jornada semanal destinada exclusivamente para ello.

Se promueve además la participación en las actividades lúdicas que se ofrecen, tanto por parte de la Universidad como por la Sociedad Cundinamarquesa de Anestesiología.

 

Videos vivenciales del Postgrado de Medicina Perioperatoria y Anestesiología de Fundación Universitaria Sanitas

 

Especialización en Anestesia y Medicina Perioperatoria

Registro Calificado MEN

1003 de Enero 24 de 2014

Nivel

Postgrado (Especialización)

Tipo

Formal

Área

Ciencias de la salud

Título obtenido

Especialista en Anestesia y Medicina Perioperatoria

Duración

8 semestres

Horario

Tiempo completo

Metodología

Presencial

Dirigido a

Médicos Generales