Imagen Contenido

Especialización en Medicina Interna

PRESENTACION

La especialización en Medicina Interna de la Fundación Universitaria Sanitas busca formar Médicos Internistas líderes en el manejo multidisciplinario de las patologías del adolescente, adulto y adulto mayor, desde la promoción y prevención de la enfermedad, la atención en el servicio de urgencias, manejo en hospitalización y cuidados intensivos.

 

La especialización en Medicina Interna como especialidad matricial exige un conocimiento integral en epidemiología, ética y humanidades, así como un compromiso particular con la producción de conocimiento, la investigación y la salud pública.

 

Buscamos la excelencia académica y lograr un Especialista de Medicina Interna con una visión universal, con capacidad de reconocer los problemas globales que determinan la salud y la enfermedad. El médico internista de la Fundación Universitaria Sanitas será capaz de innovar, crear, investigar y educar; con una estructura conceptual académica, científica, ética y humanística que le permita un ejercicio clínico enfocado en la salud y centrado en las personas.  

 

Un especialista capaz de abordar los problemas del nuevo milenio, el envejecimiento, las multimorbilidad, las enfermedades complejas emergentes, la seguridad por el paciente, la salud global, el cuidado paliativo, y desempeñarse de manera multifacética en todos los ámbitos: ambulatorio, medicina hospitalaria, cuidado crítico, cuidado intermedio, medicina perioperatorio. El profesional garantizará la coordinación multidisciplinaria de todas las áreas en aras garantizar la salud del adolescente, adulto y adulto mayor, desde la promoción y prevención de la enfermedad hasta al manejo hospitalario y de alta complejidad.

 

El residente de Medicina Interna de la Fundación Universitaria Sanitas tendrá revisiones académicas partiendo de nuestro enfoque basado en problemas y logrará sustentar su abordaje y tratamiento con Medicina Basada en la evidencia, además de revistas médicas con especialistas en Medicina Interna y subespecialidades afines. Desde el primer año de especialización el residente tendrá contacto con los retos diarios del Médico Internista y explorará el punto de vista de las diferentes subespecialidades clínicas afines.

 

La fundación Universitaria Sanitas, en su compromiso educativo activo y continuo en la atención en salud y de acuerdo con la necesidad de la población Colombiana de Médicos Especialistas en Medicina Interna, propone la formación y educación en esta disciplina con los mejores estándares de calidad y la mejor práctica médica fundamentada en la adquisición de habilidades cognitivas y humanas.

Especialización en Medicina Interna

Registro Calificado MEN

Resolución 02029 de 15 de febrero 2017

Nivel

Postgrado (Especialización)

Área

Ciencias de la salud

Título obtenido

Especialista en Medicina Interna

Duración

6 semestres

Horario

Tiempo completo

Metodología

Presencial

Dirigido a

Médicos Generales

OBJETIVOS DE FORMACIÓN

  • Formar especialistas competentes en Medicina Interna, capaces de llevar a cabo una práctica diaria al máximo nivel de responsabilidad, dirigida a resolver los procesos que afectan a los distintos órganos y sistemas del adulto, haciendo especial hincapié en las patologías más prevalentes y siendo capaces de promover la salud y prevenir la enfermedad de las personas y colectivos que requieran su atención.

 

  • Deberá desarrollar especiales habilidades en el razonamiento clínico, en la toma de decisiones y en las habilidades clínicas.

 

  • Formar profesionales que valoren la visión que el sujeto tiene de su propia enfermedad, con un abordaje psico-social, integrador, que busque la máxima calidad, seguridad y utilización costo-eficiente de los recursos de que dispone, todo ello integrado con un alto nivel de exigencia ética.

 

  • Formar profesionales capaces de aplicar el conocimiento durante el trabajo con pares y equipos interdisciplinarios que permitan una atención de alta calidad humana y técnica a las poblaciones.

 

  • Formar profesionales capaces de comprender la trascendencia que tiene la investigación en el progreso social y en el avance de los procedimientos de la prevención y tratamiento de las enfermedades, alcanzando el nivel adecuado de conocimientos que les permita abordar proyectos de investigación de un modo autónomo. Aprender la importancia que tiene la evidencia científica en la toma de decisiones y en la mejor utilización de los recursos preventivos y asistenciales.

 

  • Comprender la estructura sanitaria de su entorno y la importancia que el clínico tiene en la asignación y utilización de los recursos y en el empleo de guías de práctica clínica en la toma de decisiones.

 

  • Brindar una formación científica que desde los fundamentos moleculares de la vida incluya a las bases de la biología, fisiología, anatomía, fisiopatología, clínica, recursos diagnósticos pronóstico y terapéutica.

 

  • Formar profesionales con habilidades y especial motivación para estar actualizado en los conocimientos que le capacitan para el ejercicio de su profesión y aceptan los controles que la sociedad pueda requerir.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes al programa de Especialización en Medicina Interna de la Fundación Universitaria Sanitas deben cumplir con los requisitos mínimos que exige la ley para acceder a un programa de especialización médica.

Se encontrará abierto a toda persona sin distingo de raza, credo o género, que desee formarse con idoneidad y alta competitividad, mientras que posea vocación de servicio, responsabilidad, creatividad y liderazgo tanto en las actividades de su vida cotidiana como en las académicas, con interés por su crecimiento personal y capacidad de trabajo en equipo. Debe demostrar un nivel alto en el desempeño académico en su formación previa y observar coherencia de vida con los valores éticos y morales que exige la profesión.

PERFIL PROFESIONAL

La Fundación Universitaria Sanitas formará un especialista en Medicina Interna integral, con gran capacidad de liderazgo, comunicación y compromiso, y excelencia en la atención médica. Ejercerá su profesión de forma idónea, ponderando la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo. Utilizará adecuadamente los métodos críticos para la toma de decisiones y propenderá por la actualización permanente a través de la investigación.

Estará en capacidad de responder a los retos que exige el sistema en gestión de alto nivel. De forma creativa enfrentará los cambios que se planteen en su profesión o en el sistema, y contará con las herramientas necesarias para la investigación.

PERFIL OCUPACIONAL

El especialista en Medicina Interna de la Fundación Universitaria Sanitas (FUS) estará en capacidad de suministrar al paciente adulto un cuidado de alto nivel científico y humanístico, solidario, apropiado y eficaz para el tratamiento de sus problemas de salud y para la promoción de la misma.

El Programa proporciona las herramientas para que el especialista en Medicina Interna pueda tratar las condiciones médicas de sus pacientes con prácticas seguras, con fundamento científico, efectivas, eficientes, oportunas en el contexto de costo-beneficio y costo efectividad.

En el Programa se entiende que la atención de los pacientes se extiende de manera longitudinal en el tiempo, desde la adolescencia hasta la tercera edad; y desde las medidas preventivas, pasando por los tratamientos con intención curativa hasta las medidas paliativas y el final de la vida. El graduado del programa de Especialización en Medicina Interna de la Fundación Universitaria Sanitas podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

 

Asistencial:   El especialista en Medicina Interna de la Fundación Universitaria Sanitas estará en capacidad de desenvolverse en el área de consulta externa de Medicina Interna, servicio de Hospitalización básica y de Medicina Interna, apoyo a la atención posquirúrgica, servicios de urgencias, cuidados intermedios y unidad de cuidados intensivos, teniendo capacidad de conformar y liderar los grupos de trabajo de estas áreas.

Administrativo:  Estará en capacidad de coordinar y dirigir los múltiples servicios hospitalarios descritos no solo desde la parte asistencial sino desde lo administrativo basado en las normas que así lo requirieran.

Docente - Educativo:  El profesional egresado estará en la capacidad de impartir docencia a diferentes niveles de formación en relación con la Medicina Interna.

 

Investigativo:  El especialista en Medicina Interna está en la capacidad de realizar procesos de investigación, siguiendo el rigor académico a nivel epidemiológico y de la medicina basada en la evidencia, que permitan el mejoramiento de prevención, promoción, curación y rehabilitación de las enfermedades prevalentes, emergentes en las poblaciones que atienda, aportando al conocimiento científico, que redunde en beneficio de la sociedad y el país.

Coordinador del Postgrado

Dr. Diego Alejandro Pinto Pinzón