Asset Publisher

Encuentro con el Experto

Noticias y Eventos

Encuentro con el Experto

Hacia una cura del VIH: estrategias inmunológicas para lograrlo

El Programa de Pregrado de Medicina de Unisanitas tienen el gusto de invitarlos a este encuentro, el cual tiene el objetivo explicar por qué es tan difícil encontrar una vacuna para el VIH, y exponer las diferentes estrategias inmunológicas que se desarrollan en el momento para evaluar la factibilidad de la cura en pacientes infectados por el virus.


wink OBJETIVO Y METODOLOGÍA

» Fecha: jueves 27 de octubre
» Hora: 12:00 m. a 1:00 p.m.
» Lugar:
Presencial: Auditorio Capilla - Estudiantes de séptimo y noveno semestre del Programa de Medicina.
Remoto: Comunidad universitaria.


wink TEMAS RELEVANTES

» Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
» Tratamiento médico anti-retroviral
» Pacientes infectados con VIH y su calidad de vida.


wink INTRODUCCIÓN

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se caracteriza por generar una fuerte respuesta inmune en pocos días en el hospedero, tanto innata como adaptiva con componentes humorales y celulares. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta respuesta es incapaz de controlar totalmente al virus y en ausencia de tratamiento médico anti-retroviral, por lo general, la infección progresa en un periodo variable de 2 a 10 años desarrollando el llamado síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Sin un tratamiento adecuado, la infección del VIH es una infección letal.

Gracias al tratamiento farmacológico anti-retroviral que se utiliza actualmente, la infección por el VIH pasó de ser una infección letal a una enfermedad crónica.

Estas razones motivan a la comunidad científica a buscar soluciones que conduzcan a curar la infección mediante la erradicación del virus. En esta charla se explicará por qué es tan difícil encontrar una vacuna para el VIH. Y se expondrán las diferentes estrategias inmunológicas que se desarrollan en el momento para evaluar la factibilidad de la cura en pacientes infectados por el virus.


wink INVITADOS

Ponente: Dra. Yovana Pacheco.