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2. Acciones de Formación Docente

2.1 Procesos de Formación

El Plan Institucional de Desarrollo Profesoral de la Fundación Universitaria Sanitas, está compuesto de tres Programas, los cuales responden a uno o varios de los propósitos planteados como objetivos de la Política de Desarrollo Profesoral. Dentro de ellos se encuentra el Programa Institucional Anual de Capacitación, Actualización y Formación Permanente (PIACAFP), como estrategia para elevar y perfeccionar las competencias de los docentes de la Institución.

Se resalta, que el programa propende por la formación integral del docente, a través del fortalecimiento y/o desarrollo de las competencias docentes necesarias para su adecuado y pertinente desempeño en la Fundación Universitaria Sanitas. Este proyecto integra la diversidad de ofertas generadas a partir de las unidades académicas de la institución, bajo una perspectiva de interdisciplinariedad y multidisciplinariedad.

El Programa Institucional Anual de Capacitación, Actualización y Formación Permanente es concebido como el conjunto de procesos y acciones sistemáticas, planificadas y permanentes, cuyo propósito general está orientado a la capacitación, actualización y formación permanente de docentes, con el fin de elevar y perfeccionar el desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas, aplicadas a la docencia, a sus campos de desempeño y a una formación para toda la vida. La Fundación Universitaria Sanitas define la formación permanente, como todas aquellas acciones que contemplan la actualización, capacitación y formación avanzada con miras a la formación integral del docente para un mejor desempeño en las dimensiones del ser, saber y saber hacer.

Dentro de los principales objetivos del programa se destacan: a. Generar en el docente una actitud crítica, reflexiva y de crecimiento permanente frente a su papel dentro del proceso de formación, b. Formar al docente como diseñador de proyectos curriculares e investigador de su actuación docente en el aula y en general en los escenarios académicas y c. Cualificar los procesos académicos en los que participa el docente y por ende propender por el mejoramiento institucional de manera continua y oportuna, frente a las necesidades del entorno.

Y como Líneas de acción, se contemplan: a). La capacitación y actualización docente, referida a aquel conjunto de acciones sistemáticas orientadas a mejorar las competencias básicas, genéricas y específicas de los docentes y b). La formación avanzada concebida como un medio de cualificación profesional postgradual (especializaciones, maestrías y doctorados) por medio de la cual se fortalecen las competencias científicas e investigativas del docente, orientadas a la excelencia académica en las funciones misionales de la Universidad. Con respecto a esta última y como producto de esa formación avanzada, los profesores obtendrán de acuerdo con la normatividad vigente y previo cumplimiento de todos los requisitos (exigidos por el Ministerio de Educación y las instrucciones de Educación Superior donde los cursen), los títulos respectivos, de Especialista o Magíster o Doctor, según sea el caso.

2.2 Desarrollo Profesoral