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Eficacia del Uso del Participante Simulado como Estrategia de Aprendizaje Significativo en Unisanitas

Desde el 2016 en el uso de normas de buenas prácticas en simulación, la Association of Standardized Patient Educators (ASPE) ofrece prioridad al término “participante simulado” PS, como definición más inclusiva para referirse a todos los actores humanos que representan un determinado carácter y que pueden asumir papeles de paciente, familiar de paciente, profesional sanitario, entre otros (Gleyvis Coro-Montanet, 2019). Término que actualmente es utilizado en el programa de participante simulado que se lleva a cabo en el Complejo Multifuncional Avanzado de Practicas y Simulación (CMAPS) de Unisanitas como apoyo a las prácticas de pregrado, post grado de Medicina, Enfermería y Psicología, fortaleciendo las experiencias basadas en simulación, con el propósito de cumplir con las competencias planteadas en cada encuentro académico y de esta forma mejorar los resultados esperados en los estudiantes.

Es así como el uso de los participantes simulados en el ámbito de la educación en ciencias de la salud, se ha convertido en una herramienta pedagógica que permite al estudiante enfrentarse de forma individual y fuera del entorno del aula, a adquirir una habilidad mientras lo hace (“learning by doing”) (Robles, 2019), y sirve como método de aprendizaje significativo, cuando se proporciona un feedback, sobre como lo ha hecho, o bien como un método de evaluación, simplemente si el alumno es observado y evaluado.

      

El uso de actores en el aprendizaje basado en simulación clínica es una práctica que permite aplicar el concepto de “vicarious learning” o “aprendizaje indirecto”, aprender viendo al otro, principio que reconoce que es posible aprender a partir de la observación. El aprendizaje basado en la simulación con PS permite al estudiante la resolución de problemas, la toma de decisiones basada en la evidencia y la ejecución de intervenciones propias de su disciplina.
El programa de participante simulado cuenta con actores con formación dramatúrgica, con experiencia amplia en cine, televisión y teatro, y han acompañado el proceso del programa de la universidad por varios años, quienes desarrollan la actividad a partir de un guion e instrucciones dadas por el docente las cuales responden a las competencias planteadas dentro del currículo y al proceso de aprendizaje significativo en el estudiante.

En resumen el contar con un programa de PS, ha permitido la posibilidad de recrear escenas clínicas simuladas en las que se muestran esas condiciones del paciente que difícilmente pueden ver los estudiantes en su práctica, escenarios que les permitan identificar alteraciones propias de un proceso patológico e intervenir conforme a los conocimientos adquiridos en el aula, sin embargo, una de las ganancias más favorables de utilizar PS en las sesiones, va más allá de la academia, permitiendo en el estudiante un despertar de sus emociones y la reflexión del impacto negativo de no regular, reconocer o expresar correctamente sus estados afectivos frente a diversas situaciones, así mismo un entrenamiento más complejo que incluya tanto las habilidades técnicas como las no técnicas, tales como: trabajo en equipo [teamwork], mando y liderazgo [leadership], habilidades de comunicación [structured communication skills], comunicación efectiva [effective communications], conciencia situacional [situational awareness] y relación entre los miembros del equipo. (Claudia Fabiola San Martín León, 2023).

July Paola Romero Rodríguez
Líder Programa Participante Simulado – CMAPS

 

Trabajos citados
Gleyvis Coro-Montanet, M. D.-P.-G. (2019). Protocolo de entrenar actores para escenarios de alta fidelidad en educación médica. Revista Latinoamericana de Simulación Clínica, 144.

Robles, M. J. (2019). Analisis y eficacia de la utilización de pacientes simulados en aula como método docente en geriatria . Barcelona, España: Universidad Autónona de Barcelona .

Claudia Fabiola San Martín León, C. H. (2023). La Utilización De Pacientes Simulados Y Su Importancia En Las Competencias, Genéricas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 3781.

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