conten-observatorio-abp

Observatorio ABP

Nota aclaratoria por derechos de autor.Las ideas que a continuación se presentan en relación con el ABP y que se encuentran dentro de las primeras tres pestañas de este observatorio, se retoman de los planteamientos y construcciones generadas en los artículos de la Revista Desarrollo Profesoral, Vol. 4. - No. 1 - 2016 - ISSN: 2357-593X, y cuyos autores constituyen la Dirección Editorial de la misma: Dra. Sonia Herminia Roa Trujillo y Dr. Álvaro García Martínez.

Presentación

El Observatorio Pedagógico en Aprendizaje Basado en Problemas, es una Estrategia Académica que posibilita avanzar en el conocimiento de la Educación, y en particular el estudio del sistema didáctico en ABP, y sus formas de desarrollo en los diversos espacios académicos en los que interactúan los profesores y estudiantes de la Fundación Universitaria Sanitas.

Desde esta perspectiva, el Observatorio Pedagógico en Aprendizaje Basado en Problemas permite conocer los diferentes procesos en ABP de cada programa y actores observados, generándose así una riqueza de experiencias sobre los procesos de enseñanza aprendizaje que se viven en la Fundación Universitaria Sanitas. De tal forma, que el Observatorio se convierte en un generador de rutas de trabajo en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) desde las experiencias y los procesos de formación que se viven en la Institución, producto de la reflexión crítica y propositiva de la comunidad académica; y al mismo tiempo fortalece y retroalimenta el Modelo Pedagógico Institucional.

Esta estrategia, como espacio dinámico que juntos (profesores-profesores; profesor-estudiante; profesores-estudiantes; estudiantes-estudiantes y administrativos-estudiantes-profesores) apoyan como proceso de formación y de construcción permanentemente del conocimiento; se emplea como bitácora en el Sistema Didáctico del Aprendizaje Basado en Problemas; Sistema, porque es una relación e interdependencia del todo y sus partes, se relacionan abiertamente y permanentemente, y es Didáctico, porque permite diseñar e intervenir, lo cual exige conocer y comprender los procesos de aprendizaje y de enseñanza para llegar con claridad a procesos metacognitivos por parte del profesor y de los estudiantes.

Así mismo, el Aprendizaje Basado en Problemas – ABP, se centra en el aprendizaje autónomo y autorregulado, el debate, la crítica con argumentos por parte del estudiante y/o del profesor que le permite dar solución a un problema en una disciplina determinada. A la vez, permite que el profesor este en continua formación, y lleve a los estudiantes a procesos de trabajo activo y colaborativo para la construcción de conocimientos sólidos, que le sirvan para intervenir en un campo de acción determinado y en un problema definido; procesos fundamentales que permiten ampliar la comprensión de este sistema didáctico y su respectivo aporte al mejoramiento de la calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Es así, como tras la sistematización y la difusión de información relevante en torno a la aplicación y las prácticas en ABP, que diariamente se viven en la Fundación Universitaria Sanitas, se contribuye al mejoramiento de los procesos educativos y a través de la identificación, el intercambio y la valoración de experiencias e innovaciones significativas que se presentan en el aula y en los sitios de práctica, se logra apoyar permanentemente la toma de decisiones académicas, el diseño y la formulación de propuestas de desarrollo profesional docente, en el diseño curricular y demás procesos soportados en el ABP.

Objetivos del Observatorio Pedagógico en Aprendizaje Basado en Problemas

Objetivos Generales

  • Estudiar el Sistema Didáctico en Aprendizaje Basado en Problemas – ABP y las formas como lo desarrollan en el trabajo de aula, los profesores y estudiantes de la Fundación Universitaria Sanitas.
  • Generar y suministrar formas de conocimiento en ABP a través de la construcción conjunta y progresiva de los profesores, estudiantes y egresados.
  • Apoyar permanentemente en la toma de decisiones académicas, en el diseño y formulación de propuestas de desarrollo profesional docente, el diseño curricular y demás procesos soportados en el ABP..

Objetivos Específicos

  • Conocer la riqueza de las experiencias sobre los procesos de formación.
  • Presentar los énfasis de los elementos del ABP en cada programa, y en cada uno de los actores observados.
  • Reconocer los diferentes procesos de formación en ABP en los programas ofertados.
  • Generar rutas de trabajo en ABP desde las experiencias y procesos de formación.
  • Fortalecer y retroalimentar el modelo pedagógico de la Fundación Universitaria Sanitas desde la formación académica.
  • Ampliar la comprensión del Sistema Didáctico en ABP y su aporte al mejoramiento de la calidad de la educación en la Fundación Universitaria Sanitas.
  • Construir, sistematizar y difundir información sobre a la aplicación y las prácticas en ABP que diariamente se viven en la Fundación Universitaria Sanitas.
  • Contribuir al mejoramiento de los procesos educativos, a través de la identificación, el intercambio y la valoración de experiencias e innovaciones significativas que se presentan en el aula.

Antecedentes de Observatorios Pedagógicos en Colombia

En Colombia como en la mayoría de los países latinoamericanos, surgen los observatorios con la finalidad de informar estadísticas sociodemográficas, y en términos históricos a nivel global, fueron creados en Francia durante la década de los 70´s. Sin embargo, cuando se comienza a buscar información sobre los observatorios pedagógicos en Colombia, es muy poco lo que se encuentra al respecto, y más cuando se consulta sobre Observatorios Pedagógicos.

Se han encontrado observatorios de educación digital, observatorios de buenas prácticas de calidad en educación superior, para la educación en ambientes virtuales, observatorios de revistas científicas de ciencias sociales; cada uno de los cuales, se retomaran en su momento indicado para enriquecer la estrategia académica de la Vicerrectoría Académica de la Fundación Universitaria Sanitas, como lo es el Observatorio Pedagógico en Aprendizaje Basado en Problemas.

Frente a esto, se cree que los observatorios en pedagogía comienzan a surgir con las facultades de educación, quienes, con el ánimo de compartir sus avances en temas relacionados con la pedagogía y la educación, los utilizan como medio para informar estadísticas sobre algunos temas que afectan a la sociedad colombiana, como lo son: violencia, maltrato, desempleo, problemas ambientales, entre otros. Luego con los progresos en el campo de la investigación se comienza a direccionar el objetivo de dicho espacio, y es cuando a través del observatorio se muestra no solo información, sino que se amplía el espacio para compartir, construir y hacer alianzas sobre cualquier tema de interés en las instituciones.

En este sentido, Carrera y López, (2014) en su documento: “Observatorio de Turismo”, Un espacio de análisis y comunicación como contribución para el desarrollo del turismo en el Ecuador, afirman que, a nivel mundial, existen un sin número de observatorios que tienen funciones que van desde la simple recolección y divulgación de datos estadísticos hasta la intermediación e intervención directa en problemas sociales. En Latinoamérica, la CLACSO – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - (2013) dispone de un Portal de Observatorios en el cual constan 156 a nivel mundial que tienen como objetivo observar la realidad social, económica y ambiental de diferentes naciones. Así mismo, se ha encontrado de manera organizada la red de observatorios universitarios de medios a nivel internacional y nacional, los cuales muestran organización y fundamentación epistemológica de lo que están transmitiendo desde este espacio de comunicación.

Esto permite, afirmar que los observatorios en pedagogía por lo general tienen como función particular, informar sobre un tema específico en educación y pedagogía; en la tabla N°1 se presenta un primer avance de los observatorios de más trayectoria dedicados a problemáticas educativas o socioculturales que más están afectando a Colombia, como es el caso del Observatorio Nacional de Salud, que se dedica exclusivamente a mantener informado a toda la comunidad sobre temas de salud o el observatorio de la Universidad Pedagógica Nacional, que analiza y hace todo un seguimiento de medios y de prácticas comunicativas desde una perspectiva pedagógica.

Tabla N°1. Primer Avance Observatorios en Colombia

Nombre del Observatorio Año de creación Ciudad Institución Objetivo Concepción Web Temas
Observatorio Pedagógico de la Infancia – OPI 2004 Bogotá Fundación Universitaria los Libertadores Reflexionar, investigar y analizar acerca de la situación de la infancia en nuestro país Espacio de reflexión, investigación y análisis Universidad Los Libertadores Ciencias de la Educación Infancia (niños y las etnias, niños trabajadores, niños de la calle, niños del conflicto, niños y la televisión, etc.)
Observatorio Pedagógico de Medios No registra Bogotá Universidad Pedagógica Nacional Asumir una mirada crítica sobre la representación y el manejo que los medios hacen de lo educativo.

Analizar y hacer seguimiento de medios y de prácticas comunicativas desde una perspectiva pedagógica.

Abrir y consolidar espacios que dinamicen el debate público y la reflexión académica que contribuyan con los procesos de construcción de unos vínculos más vivos entre la universidad y los medios.
Organización académica de docentes investigadores cuyo trabajo se inspira en los lineamientos de un proyecto pedagógico que estudia las variadas y múltiples relaciones entre la educación, la comunicación y la cultura Observatorio Pedagógico de Medios Educación
Comunicación
Cultura
Política
Observatorio Laboral en Educación No registra Bogotá Ministerio de Educación Nacional Generar información sobre la oferta laboral y la identificación de necesidades de recursos humanos para el país Sistema de información Colombia Aprende Observatorio Política educativa en los ejes de calidad
Observatorio Nacional de Salud 2011 Bogotá Instituto Nacional de Salud Proveer información relevante y actualizada sobre el estado de salud de la población colombiana y sus determinantes, para el desarrollo de políticas de salud basadas en la evidencia que contribuyan a la preservación y el mantenimiento de la salud de la población en el marco de la legislación colombiana Ente científico- técnico que guía el análisis de situación de salud del país, generando y divulgando evidencia para la toma de decisiones por medio de la implementación de modelos de análisis de carga de enfermedad, inequidades en salud y determinantes sociales de la salud Ministerio de Salud Biblioteca Digital Salud, políticas de salud, gestión en salud
Observatorio de Salud Ambiental No registra Bogotá Alcaldía Mayor de Bogotá Integrar, promover y apoyar esfuerzos distritales de carácter técnico, político y social tendientes a la conservación del ambiente como estrategia de mejoramiento de las condiciones de salud y la calidad de vida de los bogotanos Un centro de referencia a nivel distrital para el abordaje intersectorial y el análisis integral de los determinantes socio ambientales del proceso salud enfermedad en la ciudad Correo Electrónico Salud Capital

Sitio web
Conservación del ambiente, salud y calidad de vida

Fuente: Revista Desarrollo Profesoral. No. 4 (2016). Artículo: Observatorio Pedagógico en Aprendizaje Basado en Problemas, p.p. 11 – 12. Fundación Universitaria Unisanitas.

De esta manera, el Observatorio Pedagógico en Aprendizaje Basado en Problemas, se convierte en ser el primero en Colombia que se concibe como una Estrategia Académica para la observación, la gestión y la generación de conocimiento en Aprendizaje Basado en Problemas.

Fundamentos Generales del Observatorio Pedagógico en Aprendizaje Basado en Problemas, Fundación Universitaria Sanitas

Conceptualización de Observatorio Pedagógico

El Observatorio Pedagógico en Aprendizaje Basado en Problemas (OP ABP), de la Fundación Universitaria Sanitas es una instancia académica que posibilita el estudio del ABP como sistema didáctico y sus formas de desarrollo en el trabajo de aula por parte de profesores y estudiantes de la Fundación Universitaria Sanitas, desde el cual se puede hacer un reconocimiento de los diferentes procesos de formación en los programas ofertados por la institución, con la proyección de convertirse en un escenario de debate sobre la formación en educación superior en ABP.

La observación que fundamenta el observatorio dista mucho de una visión positivista y empirista, por el contrario, se da en la medida en que existe teoría que filtra y orienta lo observado, pero posibilita la construcción de teoría a partir de lo estudiado. Mediante esta forma de “observación”, se presentan los diferentes énfasis de los elementos del ABP en cada programa y en cada uno de los actores observados, generándose así una riqueza de experiencias sobre nuestro proceso de formación.

El observatorio se entiende como un generador de rutas de trabajo en ABP desde las experiencias y procesos de formación en nuestra institución, producto de la reflexión crítica y propositiva de la comunidad académica; y cómo este permite el fortalecimiento y retroalimentación del modelo pedagógico a través de su sistema didáctico. Este observatorio pretende generar y suministrar formas de conocimiento del ABP a través de una construcción conjunta y progresiva, con el objeto de ampliar la comprensión de este sistema didáctico. Se busca de igual manera contribuir al mejoramiento de las prácticas en ABP, a través de su identificación, el intercambio y la valoración de experiencias e innovaciones significativas, la construcción, sistematización y difusión de información relevante en torno a ellas, apoyando en la toma de decisiones académicas, en el diseño y formulación de propuestas de desarrollo profesional docente, diseño curricular y demás procesos soportados en el ABP.

Características del Observatorio Pedagógico en Aprendizaje Basado en Problemas

  • Se basa en Problemas en un contexto real en Educación.
  • Trabaja procesos de enseñanza y aprendizaje en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
  • Proporciona elementos innovadores y didácticos desde el APB para ser aplicados en los diversos espacios académicos que incluyen el Aula, los escenarios de práctica formativa, laboratorios, entre otros.
  • Parte siempre desde tres pilares a saber: Estudio de la Práctica, Innovación y Educación e Investigación.
  • Gestiona el conocimiento en ABP para construir nuevos conocimientos.
  • Es el punto de encuentro, y de diálogo de saberes entre la comunidad académica de la Fundación Universitaria Sanitas y otras comunidades de Educación Superior.

Estructura del Observatorio Pedagógico en Aprendizaje Basado en Problemas

Es un Observatorio que le aporta al Aprendizaje Basado en Problemas, de forma concreta y en un contexto real; sin dejar de lado, en ningún momento las necesidades y exigencias de la sociedad actual, y por ende, gestionar el conocimiento en Educación en ABP para construir nuevos conocimientos.

Por lo tanto, es fundamental para el Observatorio dar a conocer las diferentes experiencias de aula y de práctica de egresados, estudiantes, profesores e incluso de directivos docentes para identificar, clasificar y ordenar los elementos del ABP que más se están utilizando en los procesos enseñanza aprendizaje en la Fundación Universitaria Sanitas; pues son el insumo, para hacer transformaciones, gestionar el conocimiento, detectar deficiencias y éxitos en la implementación del ABP. El Observatorio, es un espacio de encuentro y reflexión de la comunidad académica con los diferentes planteamientos teóricos en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), desde el ámbito social, cultural, pedagógico, entre otros.

En este sentido, Observatorio Pedagógico, como Estrategia Académica y espacio activo de interacción permite conocer ¿Qué está pasando en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Aprendizaje Basado en Problemas de la Fundación Universitaria Sanitas?, lo cual, empata con lo establecido por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), quien concibe Observatorio como: “un espacio no convencional, desde el cual es posible ubicar, delimitar, referenciar, determinar: ¿Qué ocurre?, ¿Cómo ocurre?, ¿Quiénes son los actores?, ¿Cuál es la dinámica?, ¿Cuáles los objetivos?, ¿Cuál es el desarrollo y el ritmo?, ¿Cuál el comportamiento?, de los sucesos, los hechos, las acciones, el quehacer de los sujetos (personas, instituciones) que hacen posible la acción (s) pedagógica en un territorio dado”.

De acuerdo con los planteamientos anteriores, el Observatorio Pedagógico en Aprendizaje Basado en Problemas (OP ABP), permite conocer las experiencias en Educación en ABP, observar los avances realizados en ABP que ha hecho la Fundación Universitaria Sanitas en la Educación Superior, proporcionar elementos innovadores y didácticos desde el APB para ser aplicados en el aula y en las prácticas desde las diferentes disciplinas, y finalmente, abrir un espacio académico activo y permanente para el dialogo de saberes.

Por este motivo, el Observatorio Pedagógico, cuenta con una estructura con base en tres pilares fundamentales – estudio de la práctica, educación e innovación y la investigación -. También con unas líneas de acción claramente determinadas: a. La reflexión epistemológica sobre el Sistema Didáctico ABP, b. El análisis y sistematización de experiencias de implementación del Sistema Didáctico de ABP., c. La generación de espacios de reflexión del Sistema Didáctico ABP en diferentes niveles y contextos dentro de la institución y d. La presentación de innovaciones para el mejoramiento de la implementación del Sistema Didáctico ABP.

Además de lo anterior, el Observatorio cuenta con unas funciones como: gestionar, monitorear, comunicar, potencializar, evaluar, retroalimentar y en conclusión construir el conocimiento relacionado con la didáctica y método pedagógico institucional ABP; más una serie de estrategias de funcionamiento e intervención que permiten actuar activamente en cada uno de los momentos de intervención y llevar a cabo cada una de las tareas establecidas.

Y dentro de las principales estrategias de la dinámica en el funcionamiento, evaluación y acompañamiento permanente para afianzar el Modelo Pedagógico Didáctico de la Institución, se relacionan: las estrategias orientadas al desarrollo de la educación en salud y ABP, las estrategias orientadas a la gestión de actividades en ABP en el aula, las estrategias orientadas a la gestión de actividades en ABP en los sitios de práctica, las estrategias orientadas a la evaluación en ABP, las estrategias orientadas a visibilizar el ABP y las estrategias orientadas a la comunicación permanente y al trabajo en equipo.