Prácticas libres

Programa de Prácticas libres - (PPL)

 

El PPL promueve el desarrollo de habilidades de autorregulación, ofreciendo al estudiante la posibilidad de programar por iniciativa propia y en los horarios que prefiera, prácticas adicionales sobre los temas que sean de su interés o hayan sido sugeridos por sus docentes. Para esto cuenta con una aplicación web que le permite solicitar en cualquier momento y lugar la reserva de espacios, equipos y docentes para la realización de esta actividad.

Estadísticas El programa de prácticas libres está diseñado para que los estudiantes de Unisanitas puedan desarrollar sesiones adicionales a las comprendidas en su plan de estudio. De acuerdo a las cifras estadísticas durante el 2021 la cobertura del programa fue del 93,5%. En este periodo se realizaron 1686 prácticas incluyendo supletorios y validación de competencias, de los cuales 58% corresponden al programa de medicina, 31% a enfermería y 11%  entre el programa de psicología y posgrados.  

Tipos de prácticas libres

El programa de prácticas libres cuenta con varias modalidades:

  • Libre
  • Con docente
  • Monitor

Otras Opciones

  • validación de competencias
  • supletorio-remisión
Libre:

El estudiante desarrolla la práctica haciendo uso de los simuladores de CMAPS, sin la supervisión de un docente. Se desarrollarán prácticas de acuerdo a los temas vistos en prácticas regulares.

Con docente:

El estudiante aclara las dudas que surjan con ayuda de un docente facilitador, se refuerzan las estrategias pedagógicas para el logro de las competencias. El número máximo de estudiantes que pueden solicitar prácticas libres y con docente al mismo tiempo es 6.

Supletorio:

Esta modalidad es utilizada cuando el estudiante por razones de fuerza mayor y justificada no puede asistir a las prácticas programadas en CMAPS. En esta modalidad solo 1 estudiante puede realizar la práctica.

Validación de competencia:

La validación de competencia es generada cuando el estudiante no ha alcanzado las competencias al momento de la evaluación. Antes de programarla el estudiante debe realizar las prácticas libres que considere necesarias para prepararse. Con esta modalidad, el aplicativo solo acepta 4 estudiantes.

Monitor:

Las prácticas realizadas con monitor estarán bajo la tutoría de un monitor que en este caso será un estudiante que ha reunido las competencias aprobadas para apoyar a sus compañeros en la ejecución de las prácticas. El programa acepta 6 estudiantes en esta modalidad.

Remisión:

Esta modalidad consiste en la remisión que hace el docente de la práctica clínica a través de un formato denominado remisión y seguimiento práctica libre para que el estudiante refuerce la competencia del hacer y el saber mediante la práctica con docente. Esta modalidad busca que el estudiante fortalezca y alcance las competencias para el logro de aprendizaje. El número de estudiantes que pueden solicitarla en esta modalidad es 6.