investigacion - Grupos de investigacion TABS

Grupos de investigación

En Unisanitas hemos estamos trabajando desde hace varios años en fortalecer nuestros Grupos de Investigación, de forma tal que a la fecha contamos con un total de 25 grupos en diferentes áreas de conocimiento (medicina, enfermería, psicología, educación superior, gerencia y gestión sanitaria, salud pública, entre otros), que se encuentran trabajando en la conformación de importantes alianzas a nivel nacional e internacional, desarrollando sus proyectos en los siguientes focos estratégicos:

1. Enfermedad crónica y cuidados paliativos
2. Red diagnóstica y telemedicina
3. Medicina regenerativa y personalizada
4. Big data, aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial
5. Formación, educación y desarrollo de profesionales de la salud
6. Atención primaria en salud, riesgo en salud, promoción y prevención, educación a pacientes, determinantes de enfermedad
7. Valor en salud, valor compartido, desenlaces en salud, centros de excelencia, innovación en modelos de atención
8. Enfermedad crónica y cuidados paliativos

Enfermería

Psicología

Administración

Pedagogía

Preguntas frecuentes

Para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) colombiano los grupos de investigación deben cumplir mínimo con los siguientes requisitos dentro del periodo o ventana de observación que defina el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Minciencias) al momento de realiza la medición de los grupos:

1. 1. Estar registrado en el sistema GrupLAC de la Plataforma ScienTI - Colombia en Colciencias.
2. Tener uno (1) o más años de existencia (edad declarada).
3. Tener un mínimo de dos (2) integrantes.
4. El Líder del grupo debe tener título de Pregrado, Maestría o Doctorado.
5. Estar avalado al menos por una (1) Institución registrada en el sistema InstituLAC de la Plataforma ScienTI– Colombia.
6. Tener al menos un (1) proyecto de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación en ejecución.
7. Tener una producción de nuevo conocimiento o de resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación, en la ventana de observación equivalente a un mínimo de un (1) producto por año declarado de existencia.
8. Tener una producción de apropiación social y circulación del conocimiento o productos resultados de actividades relacionadas con la Formación de Recurso Humano en CTeI, en la ventana de observación equivalente a un mínimo de un (1) producto por el año declarado de existencia

El reconocimiento y la medición que Minciencias hace a los grupos de investigación es un requisito para poder participar en las convocatorias que dicho ente realice para financiar proyectos de investigación. Por otra parte dicho reconocimiento facilita la participación del grupo en redes de investigación.

Debes enviar al correo de la Unidad de Investigación (investigaciones@unisanitas.edu.co) los siguientes documentos:

1. Carta dirigida a la Vicerrectoría de la Fundación Universitaria Sanitas presentando el grupo de investigación y solicitando el aval del mismo.
2. Formato de Creación de Grupos de Investigación completamente diligenciado con la información del grupo.
3. Si adicionalmente estás interesado que Clínica Colsanitas y/o EPS Sanitas también avale(n) tu grupo, también debes anexar una carta similar a la descrita en el numeral 1 pero dirigida al Presidente de Clínica Colsanitas o a la Gerente de EPS Sanitas, según aplique.

Para solicitar la aprobación de un proyecto de investigación debes ingresar:

En primer lugar debes verificar con la Unidad de Investigación y con la oficina de relaciones interinstitucionales (internacionalizacion@unisanitas.edu.co) si existe un acuerdo o convenio entre Unisanitas y las instituciones con quienes se desea participar en la convocatoria.
* En caso afirmativo, se puede proceder a construir la alianza y a establecer la gobernanza del proyecto así como todos los temas relacionados con la propiedad intelectual y los presupuestos que cada entidad manejaría en el proyecto.
* En caso negativo, debes escribir al correo investigaciones@unisanitas.edu.co informando el interés que existe de participar en la convocatoria y los datos de la misma, la información del proyecto y de cada una de las entidades con las cuales se desea establecer la alianza incluyendo los datos de la persona de contacto con quién(es) podemos trabajar el convenio y cualquier otra información que consideres relevante. Con esta información, la Unidad de Investigación gestionará lo requerido y emitirá los documentos que la convocatoria solicite para soportar la propuesta.