Imagen Contenido

Técnicas Quirúrgicas de ORL Basadas en Simulación

La Fundación Universitaria Sanitas, El programa de especialización en ORL y el Complejo Multifuncional Avanzado de Prácticas y Simulación (CMAPS), realizaron los días 10, 11 y 12 de mayo de este año, el primer Simposio en Salud Auditiva: una visión integral, con la dirección del Doctor Leonardo Ordoñez.

 

Dentro del simposio, se desarrolló el taller de fresado de hueso temporal, dirigido a otorrinolaringólogos, otólogos, fellow de otología, residentes y profesionales de la salud; se contó con dos módulos, uno teórico y uno práctico.

 

El módulo teórico desarrollado el viernes contó con la participación de 16 ponentes, expertos en otología, pediatría, neurología, neurocirugía, audiología, psicología y fonoaudiología y 80 asistentes.

 

 

El módulo práctico, sé desarrolló los dos días siguientes: el sábado con 14 participantes; los cuales realizaron el fresado del hueso temporal y los talleres simulados de implantación de prótesis auditivas y cocleares, con el objetivo de reconocer la anatomía quirúrgica del hueso temporal, abordajes quirúrgicos y así mejorar las competencias en cirugía de oído medio e interno. El domingo los participantes fueron los residentes del programa de ORL de Unisanitas.

 

El módulo práctico contó con siete puestos de trabajo simulado, en tres sesiones; cada uno estaba equipado con su microscopio, su motor, aspirador e instrumental básico y especializado; adicional a estos insumos, se dispuso de implantes cocleares de las cinco marcas disponibles en el mercado actual, implantes de conducción ósea, dispositivos para dilatación de la trompa de Eustaquio y prótesis de Estapedotomía.

 

Yanira E. Mateus E.

Docente

 

Jorge Martínez Bernal

Director UME

 

 

 

Qué es el CMAPS

El Complejo Multifuncional Avanzado de Prácticas y Simulación - CMAPS - es un moderno centro de formación, diseñado para proveer a los estudiantes y profesionales del área de la salud, escenarios de prácticas de laboratorio y simulación donde pueden ejercitar de forma controlada y segura, cada una de las habilidades contempladas en su programa de formación, integrando conocimientos, destrezas y actitudes para el logro de las competencias profesionales. 

El CMAPS se proyecta como un centro de referencia local, nacional e internacional, líder en la utilización y desarrollo de modernas tecnologías y equipos de simulación, así como el uso de estrategias pedagógicas innovadoras, todo esto con el propósito de facilitar los procesos de formación integral y contribuir al desarrollo de la sociedad colombiana.

 

Ver programas de apoyo al aprendizaje>>>