Encuentro con el Experto

Encuentro con el Experto

De la fisiología sanguínea a la medicina transfusional: un enfoque traslacional

icono documento OBJETIVO Y METODOLOGÍA

Presentar algunos de los retos y aplicaciones de la investigación traslacional en la terapia transfusional.

• » Fecha: Jueves 22 de febrero de 2024.
  • » Hora: 12 p.m. a 1 p.m.
  • » Lugar: Auditorio Capilla, Sede Norte Unisanitas.

• » Dirigido a: estudiantes de tercero, quinto, sexto y noveno semestre del pregrado de Medicina.
  • » Modalidad híbrida:Auditorio Capilla Sede Norte Unisanitas/ Teams. Remoto: Comunidad Universitaria - conexión remota por TEAMS.

Link de acceso: INGRESE AQUÍ

icono documento INTRODUCCIÓN

Te invitamos cordialmente a nuestro evento, donde exploraremos los desafíos y aplicaciones de la investigación traslacional en la terapia transfusional.

icono documento TEMAS RELEVANTES

» Medicina nuclear
» Aplicaciones clínicas.
» Diagnóstico, seguimiento y manejo terapéutico enfermedades generales o crónicas.

icono documento INVITADOS

» Dra. Adriana Urbina.

Médica Cirujana de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia, Ph.D en Biotecnología del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia.

Se ha desempeñado como Jefe Departamento de Ciencias Biomédicas, Investigadora asociada y líder de la línea de investigación en Biotecnología para la Salud Pública, Docente de fisiología humana para estudiantes de medicina, enfermería e ingeniería biomédica, Docente de hemoterapia en la Universidad del Rosario.

Ha realizado múltiples Consultorías Científicas entre ellas:

• Consultora en interferencias en ensayos basados en quimioluminiscencia (CLIA) y electroquimioluminiscencia (ECLIA) e infecciones transmitidas por transfusión y seguridad sanguínea.
  • Consultora en ensayos basados en CLIA para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y en ensayos serológicos de neutralización competitiva para SARS-CoV-2. Consultora en malaria transmitida por transfusión y tecnologías de reducción de patógenos.
  • Consultora en hemovigilancia en la red de bancos de sangre y servicios de transfusión de Bogotá de la Secretaría Distrital de Salud.
  • Asesoría técnica en medicina transfusional a los servicios de salud de Bogotá y elaboración de guías y documentos técnicos.

Actualmente es docente de Fisiología en Unisanitas, miembro de la American Association for the Advancement of Blood and Biotherapies, hace parte de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional (ACOBASMET) y es Par evaluador para proyectos en MinCiencias.