Anatomage en el CMAPS

 

 

El Complejo Multifuncional Avanzado de Prácticas y Simulación (CMAPS), de la Fundación Universitaria Sanitas (FUS), cuenta a partir de este año con “Anatomage” la tabla de disección virtual con una de las más avanzadas tecnologías para la educación de anatomía, fisiología, revisión de casos clínicos, interpretación radiológica, investigación médica entre otros, para ser utilizados en los programas de pregrado y postgrado.

Esta tabla cuenta con 4 cuerpos, 2 masculinos y dos femeninos que conservan el tamaño real de un paciente, donde se puede realizar disección lineal, capa por capa, estudio del cuerpo humano, realización de evaluaciones, estudio de imágenes histológicas, de embriología, casos comparativos de patología y disecciones, contenidos macroanatomía, anatomía forense y virtual. Estudios demuestran que trabajar con la mesa mejora las competencias de los estudiantes reflejándose en su logro de aprendizaje.

 

Anatomage estará disponible para los estudiantes de Enfermería, Psicología y Medicina en los semestres que se requiera, con la orientación de los docentes quienes se han capacitado en su manejo técnico y pedagógico.

 

CMAPS, siempre pensando estar a la vanguardia con las últimas herramientas educativas como parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

 

 

Diana Zorro Patiño                                                                Jorge Martínez Bernal

Docente Simulación                                                               Director de Medios Educativos

Imagen Contenido

Técnicas Quirúrgicas de ORL Basadas en Simulación

La Fundación Universitaria Sanitas, El programa de especialización en ORL y el Complejo Multifuncional Avanzado de Prácticas y Simulación (CMAPS), realizaron los días 10, 11 y 12 de mayo de este año, el primer Simposio en Salud Auditiva: una visión integral, con la dirección del Doctor Leonardo Ordoñez.

 

Dentro del simposio, se desarrolló el taller de fresado de hueso temporal, dirigido a otorrinolaringólogos, otólogos, fellow de otología, residentes y profesionales de la salud; se contó con dos módulos, uno teórico y uno práctico.

 

El módulo teórico desarrollado el viernes contó con la participación de 16 ponentes, expertos en otología, pediatría, neurología, neurocirugía, audiología, psicología y fonoaudiología y 80 asistentes.

 

 

El módulo práctico, sé desarrolló los dos días siguientes: el sábado con 14 participantes; los cuales realizaron el fresado del hueso temporal y los talleres simulados de implantación de prótesis auditivas y cocleares, con el objetivo de reconocer la anatomía quirúrgica del hueso temporal, abordajes quirúrgicos y así mejorar las competencias en cirugía de oído medio e interno. El domingo los participantes fueron los residentes del programa de ORL de Unisanitas.

 

El módulo práctico contó con siete puestos de trabajo simulado, en tres sesiones; cada uno estaba equipado con su microscopio, su motor, aspirador e instrumental básico y especializado; adicional a estos insumos, se dispuso de implantes cocleares de las cinco marcas disponibles en el mercado actual, implantes de conducción ósea, dispositivos para dilatación de la trompa de Eustaquio y prótesis de Estapedotomía.

 

Yanira E. Mateus E.

Docente

 

Jorge Martínez Bernal

Director UME

Qué es el CMAPS

El Complejo Multifuncional Avanzado de Prácticas y Simulación - CMAPS - es un moderno centro de formación, diseñado para proveer a los estudiantes y profesionales del área de la salud, escenarios de prácticas de laboratorio y simulación donde pueden ejercitar de forma controlada y segura, cada una de las habilidades contempladas en su programa de formación, integrando conocimientos, destrezas y actitudes para el logro de las competencias profesionales. 

El CMAPS se proyecta como un centro de referencia local, nacional e internacional, líder en la utilización y desarrollo de modernas tecnologías y equipos de simulación, así como el uso de estrategias pedagógicas innovadoras, todo esto con el propósito de facilitar los procesos de formación integral y contribuir al desarrollo de la sociedad colombiana.

 

Ver programas de apoyo al aprendizaje>>>