Especialización en Enfermería Oncológica

Especialización en Enfermería Oncológica

UE-2022-08

wink    Henry Mauricio Puerto Pedraza - Coordinador de la Especialidad en Enfermería Oncológica

El pasado 22 de marzo del año en curso, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) mediante resolución Núm. 3469 de 2022 concedió a la Fundación Universitaria Sanitas (Unisanitas) el registro calificado del nuevo Programa de Especialización en Enfermería Oncológica. Este programa tiene como propósito la formación de profesionales de enfermería con alto contenido humanista, ético y crítico en la problemática del cáncer, como evento de interés en salud pública para el territorio nacional.

Asimismo, la especialización está dirigida a profesionales de enfermería interesados en adquirir formación avanzada para el manejo integral de la enfermedad oncológica en sus diferentes fases; estas van desde la detección temprana, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico oportuno, tratamiento de precisión, rehabilitación, seguimiento y finalmente en los mejores cuidados al final de la vida. Toda esta formación estará alineada de acuerdo con los referentes filosóficos, teóricos y disciplinares desde un contexto holístico donde se integren las dimensiones físicas, psicológicas, sociales y espirituales de la persona, familia y la comunidad.

Finalmente, y para el cumplimiento de las competencias de formación, la especialización cuenta con sitios de práctica formativa especializados en la atención integral del cáncer como lo son HOMI Fundación Hospital Pediátrico, la misericordia, el Instituto Nacional de Cancerología (INC) y la red de servicio de las Clínicas Colsanitas, entre otras. Nuestro desafío como institución es consolidarnos como uno de los mejores programas de enfermería oncológica del país.