Reflexiones, logros y novedades en la Especialización en Gestión de la Salud Pública

UE-2022-03

wink    Alexander Gómez Rivadeneira - Coordinador Académico de la Especialización

La Especialización en Gestión de la Salud Pública ha alcanzado la cohorte número 14 de estudiantes durante este primer semestre del año 2022. Han sido 7 años de evolución en los cuales más de 170 egresados de diversas profesiones se han formado como gestores en salud pública. En Colombia, los gestores en salud pública son personas interesadas en adquirir, aplicar y perfeccionar competencias relacionadas con el manejo de programas y proyectos en el sector salud, esto con el propósito de maximizar los resultados para la población optimizando los recursos utilizados por las entidades. El Plan Decenal de Salud Pública 2022 – 2031 recientemente expedido refuerza la importancia de la Gestión en Salud Pública con una mirada que reconoce las diferencias poblacionales, territoriales e institucionales.

Una muestra de la evolución de la Especialización se evidencia en las manifestaciones de reconocimiento, de los egresados de la Especialización, al esfuerzo realizado desde la coordinación académica para generar proyectos con financiamiento externo que han permitido vincular transitoriamente a varios graduados de la Especialización. Esta iniciativa dirigida a mejorar la empleabilidad y a reforzar competencias en los egresados está inspirada en la propuesta denominada “Aprendizaje basado en el servicio” descrita en el libro Teaching Public Health. Esta iniciativa fue presentada en el Seminario Interuniversidades de Programas de formación de Salud Pública realizado a finales del año pasado por egresados y docentes de la Especialización.

Vale la pena mencionar que al inicio de este año se realizó el IV encuentro de egresados con el apoyo de la Oficina de Egresados y de la Dirección de Bienestar Universitario. En este encuentro, los graduados socializaron experiencias alternando sus presentaciones con actualizaciones temáticas relacionadas con los avances preliminares del Plan Decenal de Salud Pública, recomendaciones de empleadores y herramientas prácticas para potenciar sus oportunidades en el mundo laboral.

Para finalizar este breve escrito, un agradecimiento a los docentes, estudiantes y egresados que han co-creado la Especialización como un espacio de comprensión, cuestionamiento y enriquecimiento de los programas y proyectos dirigidos al manejo de la salud y la enfermedad en Colombia.