Convocatoria de Trabajos de Investigación en Modalidad Oral y Póster

Convocatoria de Trabajos de Investigación en Modalidad Oral y Póster

XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA

icono documentoOBJETIVO Y METODOLOGÍA

Propiciar la divulgación de investigaciones realizadas por la comunidad académica de Enfermería, generando espacios para la reflexión y actualización frente a los retos diarios del ejercicio profesional.

» Los trabajos aceptados en modalidad póster serán presentados a través de videos cortos (7 minutos).
» Los trabajos aceptados en modalidad oral dispondrán de 20 minutos para su presentación en el evento, de manera presencial o remota mediante conexión virtual.

icono documento TEMAS RELEVANTES

» Cuidado y atención de enfermería.
» Atención de las personas con heridas, ostomías y cuidado de la piel.
» Cuidado de enfermería en contextos de atención crítica.
» Bienestar y la salud mental.
» Rol de enfermería en las prácticas de vacunación.
» Educación en enfermería.

icono documentoDESCRIPCIÓN

Para esta edición del Congreso Internacional de Enfermería se convocan resultados de trabajos de investigación finalizados, en las siguientes modalidades:

1. Cuidado y atención de enfermería: resultados de investigación centrados en el cuidado de la persona en el curso de vida, la familia y la comunidad; así como aquellos relacionados con la implementación de estándares para la práctica con calidad, seguridad del paciente, evaluación de los resultados de la atención de enfermería, y educación para la salud.
2. Atención de las personas con heridas, ostomías y cuidado de la piel: resultados de investigaciones en el manejo integral y avanzado de la piel, lesiones de la integridad cutánea, y heridas complejas (agudas o crónicas). Esta modalidad incluye procesos de valoración, intervención, seguimiento, y mejoría en la calidad de vida de quienes las experimentan y sus familias
3. Cuidado de enfermería en contextos de atención crítica: resultados de investigación centrados en el cuidado de la persona y su familia en contextos de atención crítica, como unidades de cuidado intensivo e intermedio. Esta modalidad incluye aspectos relacionados con la gestión del cuidado, la seguridad del paciente y el trabajo interdisciplinar.
4. Bienestar y la salud mental: resultados de investigación centrados en el cuidado en alteraciones de la salud mental en la persona en el curso de la vida, la familia y la comunidad; así como aquellos enfocados en el bienestar y promoción de la salud mental.
5. Rol de enfermería en las prácticas de vacunación: resultados de investigación relacionados con la promoción y gestión de la vacunación en los diferentes ciclos vitales, y durante la pandemia por COVID-19.
6. Educación en enfermería: resultados de investigación relacionados con la formación del recurso humano en enfermería o en cuanto a los procesos educativos, así como la utilización de los hallazgos en el mejoramiento de los procesos de formación. Esta modalidad incluye temas como innovaciones en los estilos de enseñanza y de aprendizaje que favorecen la formación en enfermería, características de estudiantes y de profesores, sistemas metodológicos y evaluativos, entre otros.

icono documentoLOS CONTENIDOS DEL RESUMEN SON:

Título: debe ser corto, máximo 15 palabras. No debe contener abreviaturas, paréntesis o fórmulas.

Nombres de los autores: deben ir después del título, se ordenan de acuerdo al grado de participación en elaboración del artículo. Se incluyen los nombres y apellidos completos, título académico más reciente y filiación institucional, número telefónico y dirección de correo electrónico del autor de correspondencia.

Modalidad a la que se presenta: indicar la modalidad a la que aplica el trabajo: Educación en enfermería, cuidado y atención de enfermería, y avances tecnológicos en la atención de enfermería.

Texto del resumen debe incluir introducción (incluye los antecedentes y objetivo(s) de la investigación), materiales y métodos (diseño de investigación, muestra, instrumentos de medición aplicados, principales consideraciones éticas), resultados más relevantes, discusión (identificación de las implicaciones y posible aplicación de los resultados de la investigación en uno o varios de los siguientes ámbitos: académicos, social, ambiental, económico, científico, tecnológico, político, etc.) y conclusiones. No se permite el uso de referencias ni se recomienda la inclusión de siglas o acrónimos en los resúmenes.

Palabras clave:se deben incluir de tres a cinco palabras clave, inscritas en los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS/MeSH). Disponibles en las páginas web:

Referencias bibliográficas: Enuncie al menos cinco referencias bibliográficas, que considere relevantes y que hayan contribuido de manera significativa al desarrollo del trabajo presentado. Estas referencias deben presentarse en formato Vancouver.

icono documentoINSTRUCCIONES PARA EL ENVIO DE RESÚMENES DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

El texto del resumen no debe exceder las 500 palabras y debe cumplir las siguientes características e incluir los siguiente apartados:

Envío en idiomas español, inglés o portugués, en formato Word, tamaño carta, escrito a espacio y medio (interlineado 1,5), sin espacios adicionales entre párrafos y títulos. Tipo de letra: verdana; tamaño: 11; con márgenes de 2,5 cm en los cuatro lados.

icono documentoPROCESO DE ENVIO

Los resúmenes de los trabajos deben ser enviados al correo investigacioncie@unisanitas.edu.co.

icono documentoFECHAS IMPORTANTES

Recepción de trabajos: hasta el 22 de julio de 2022.
Notificación autores: 29 de julio de 2022.