Titulo blogs

Blog

Blogs

¿Qué puede hacer un especialista en gestión de la salud pública en una pandemia?

1  Diciembre 2020

Autor: Alexander Gómez R. Coordinador especialización en gestión de la salud pública. Fundación Universitaria Sanitas

Una pandemia es una emergencia de origen biológico que genera incertidumbre en las personas porque perturba el funcionamiento habitual de una sociedad. 

Las emergencias de origen biológico requieren profesionales capaces de orientar los recursos de la sociedad para evitar que nuestra capacidad de respuesta se vea excedida al entrar en contacto con microorganismos potencialmente epidémicos que generan rápidamente un número creciente de personas enfermas que pueden requerir atención médica.

El trabajo de los gestores en salud pública permite elaborar planes para preparar, mitigar y superar los retos que imponen las epidemias sobre nuestras sociedades buscando equilibrar la protección ante el contagio con el menor impacto posible sobre el funcionamiento social y la dinámica económica.

Los gestores en salud pública comprenden que planear requiere escuchar tanto a las personas beneficiadas como a las afectadas para compensar los consecuencias positivas y negativas de las intervenciones, que mitigar implica conocer nuestras vulnerabilidades que nos hacen frágiles ante las amenazas y que superar significa mantener la confianza en las capacidades humanas a pesar de las adversidades.

Liderar las intervenciones necesarias para afrontar las adversidades exigen de los gestores habilidades diversas que incluyen trabajar en equipo, perseverar ante las dificultades, aplicar herramientas de gestión, optimizar el uso de los recursos, luchar contra la desigualdad y buscar resultados en salud procurando que los beneficios alcancen a la mayor cantidad de personas.

En la Fundación Universitaria Sanitas formamos gestores convencidos de aportar a la salud de la mayor cantidad de personas porque cuentan con herramientas para comprender la salud como bienestar, entienden las consecuencias económicas de las decisiones, pueden interactuar con diferentes profesiones y actúan con el propósito de brindar valor en las intervenciones que lideran.

Tiny Image ac44698a-570a-98d5-5f99-4b7c37179f90

Más entradas de blog

Enfermería en Tiempos del COVID- 19

Autor: Jorge Martínez Bernal. Decano Facultad de Enfermería Unisanitas El 2020 fue...

¿Por qué la salud mental es tan importante en tiempo de COVID19?

Autor: FACULTAD DE PSICOLOGÍA, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN Fundación...