Titulo blogs

Blog

Blogs

Unisanitas incorpora realidad virtual en la formación de un posgrado médico-quirúrgico 

La realidad virtual en el ámbito de la informática se define como la forma natural de interacción entre una persona y un computador, a través de la inmersión del usuario en un entorno virtual (Sousa, Campanari, Rodrigues, 2021); de allí la importancia de considerar los tres pilares que sustentan la realidad virtual: realismo, implicación e interactividad. La experiencia de la realidad virtual busca llevar al participante a un escenario cercano a la realidad, lo que resulta atractivo al permitirle interactuar con objetos virtuales (Barja, Bermudez, Mayta, 2023). 

El origen de la historia evolutiva de la realidad virtual se remonta a la década de los noventa, aunque sus raíces se encuentran en experiencias en sectores cinematográficos desde la década de 1950, con la aparición del "sensorama" como una experiencia pionera en su desarrollo (Barja, Bermudez, Mayta, 2023). 

Durante la pandemia, los estudiantes de todo el mundo, tanto de entidades públicas como privadas, tuvieron que adaptarse a esta nueva realidad global. El internet se convirtió en uno de los principales recursos en el proceso educativo, con un sin número de herramientas tecnológicas que apoyaron el aprendizaje. Sin embargo, esta transición presentó desafíos culturales, ya que las experiencias de enseñanza presencial no pueden reemplazarse completamente con la educación a distancia a través de los recursos mencionados. 

La educación remota actual se caracteriza por el uso de tecnología y de práctica. Esta formación académica puede darse de dos formas: mediante el uso de herramientas sincrónicas o asincrónicas por parte de los docentes, con el fin de garantizar la calidad del proceso educativo. 

Por otro lado, en educación, las herramientas sincrónicas requieren que el profesor y el estudiante estén conectados, lo que crea un escenario de interacción mutua. Esto genera que la realidad virtual en la educación, especialmente en el área de la salud, se desarrolle como un modelo mixto. Este modelo combina la forma en que aprendemos con el uso de tecnologías y fomenta que el estudiante se convierta en un pensador crítico para resolver problemas en un contexto específico (Barja, Bermudez, Mayta, 2023) . 

En el contexto de la pandemia, los desafíos para la formación de profesionales de la salud han resultado en un mayor uso de tecnologías innovadoras como la Realidad Virtual (RV) (Morin, 2020). Esta tecnología tiene el potencial de cambiar la forma en que se imparte la educación, ya que permite a los estudiantes no solo visualizar el contenido, sino también interactuar con él (Rico, Fernández, 2024). 

En nuestro Complejo Multifuncional Avanzado de Prácticas y Simulación (CMAPS), el uso de la realidad virtual es relativamente nuevo y se reconoce como una forma de aprendizaje más atractiva, inspiradora e interactiva. Aunque su contribución es valiosa en la formación de profesionales de la salud, enfrentamos desafíos y barreras para su implementación, como los costos, la falta de evidencia científica suficiente, la infraestructura necesaria, y la disposición o actitud tanto de los docentes como de los estudiantes (Barja, Bermudez, Mayta, 2023). 

Recientemente, con el apoyo de la industria hospitalaria Depuysythes de Johnson & Johnson, se realizó la primera actividad académica de realidad virtual para los residentes de ortopedia de Unisanitas. Los residentes pudieron experimentar la colocación de clavos endomedulares TNA (Clavo de tibia expert), TFNA (Clavo proximal de fémur) RFNA (Clavo femoral retrogrado de fémur) utilizando equipos de realidad virtual que incluían gafas Oculus®, sensores de posición para cada mano y software capaz de renderizar imágenes hiperrealistas. 

 

Se dispuso de cuatro equipos de realidad virtual, cada uno con un maletín que incluye las gafas Oculus® para visión estereoscópica, sensores de posición para cada mano que reaccionan a los movimientos, y un software que funciona como un motor de videojuegos capaz de renderizar imágenes hiperrealistas de alta resolución. 

El taller de realidad virtual ha sido una experiencia muy enriquecedora para nosotros, los residentes. Nos ha permitido abordar el tratamiento de diversas fracturas y su fijación desde una perspectiva diferente, familiarizándonos con nuevos instrumentales de osteosíntesis y guiándonos paso a paso en su colocación. Esta actividad simula de manera realista una situación en sala de cirugía, brindando a los residentes más jóvenes sus primeros acercamientos a procedimientos quirúrgicos, mientras que a los residentes más experimentados les ayuda a afianzar su técnica, mejorando así sus habilidades y destrezas quirúrgicas. Consideramos que esta actividad, por la tecnología que nos proporciona, debería repetirse con mayor frecuencia, ya que nos brinda herramientas importantes y mejora nuestras habilidades para cuando nos enfrentemos a pacientes reales, lo que se traduce en mejores resultados para ellos. (Dr. Luis Felipe Herrera M.)  

Es fundamental integrar la realidad virtual en la formación del personal de salud, ya que contribuye a adquirir habilidades psicomotoras, mejorar la toma de decisiones, fortalecer el razonamiento clínico, resolver problemas y fomentar la equidad entre los estudiantes. Esto es especialmente relevante en experiencias clínicas donde la exposición es limitada (Kim, Kim, 2023). 

En este contexto de realidad virtual, la educación digital emerge como una oportunidad clave para la educación médica. Esta forma de enseñanza, que abarca herramientas informáticas capaces de crear imágenes o entornos en 3D, se ha diversificado rápidamente debido a su gran potencial y expansión en distintos campos (Yeung, Tosevska, Klager, Eibensteiner, Laxar, Stoyanov, Willschke, 2021). 

Profesora Yanira Mateus
CMAPS
Unisanitas

 

Referencias 

John Barja-Orea, Alexandra Liñan-Bermudezb y Frank Mayta-Tovalino. Visibilidad, impacto y colaboración en la producción científica sobre la realidad virtual en la educación médica (2017-2022). Educación Medica 24 (2023) 100831. 

Kim, H. Y., & Kim, E. Y. (2023). Effects of Medical Education Program Using Virtual Reality: A Systematic Review and Meta-Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(5), 3895. 

Morin, K. (2020). Nursing education after COVID-19: ¿Same or different?. 

Rico, F. M. E., & Fernández, L. P. (2024). Simulación de realidad virtual en la formación de los estudiantes de Enfermería: una revisión sistemática. Educación Médica, 25(1), 100866. 

Sousa Ferreira, R., Campanari Xavier, R. A., & Rodrigues Ancioto, A. S. (2021). Virtual reality as a tool for basic and vocational education. Revista Cientifica General Jose Maria Cordova, 19(33), 223-241. 

Yeung, A. W. K., Tosevska, A., Klager, E., Eibensteiner, F., Laxar, D., Stoyanov, J., ... & Willschke, H. (2021). Virtual and augmented reality applications in medicine: analysis of the scientific literature. Journal of medical internet research, 23(2), e25499. 

Tiny Image ef2c81be-9282-4f4d-9bf6-997811f2ca9a?t=1709329667749

Más entradas de blog

¿Por qué la salud mental es tan importante en tiempo de COVID19?

Autor: FACULTAD DE PSICOLOGÍA, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN Fundación...

Nombramiento como Presidente del Capítulo de Enfermería Sociedad Colombiana de Cardiología, Profesora Diana Molano - Facultad de Enfermería Unisanitas

El 16 de marzo de 2024, en el marco del XXX Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía...