programas - cursos y diplomados - Diplomado Introductorio a las Actividades Asistidas por Perros TABS

Diplomado Introductorio a las Actividades Asistidas por Perros

Diplomado Semipresencial con duración de dos meses, cada módulo tiene duración de una semana, el cual es calificado y retroalimentado por profesor experto. Prácticas presenciales en la ciudad de Bogotá.

Este Diplomado tiene como objetivo principal, explorar lo señalado en la evidencia científica, que relaciona la interacción humano-perro, con estados de bienestar, reducción significativa de signos fisiológicos del estrés y otros beneficios para las personas, cuando trabajan con perros entrenados y que participan en programas dirigidos por un profesional de campos de trabajo biopsicosocial; mostrando que los perros facilitan tanto la adhesión de las personas a los programas, así como su efectividad, además de aportar valor agregado y diferencial al servicio profesional frente a sus usuarios.

La experiencia de formación incluye una revisión detallada de los aspectos, históricos, teóricos, metodológicos y ético-legales de este tipo de actividades, así como conceptos fundamentales para la comprensión de los alcances y limitaciones de este tipo de estrategias.

• Modalidad: Semipresencial

Duración: 2 Meses (120 horas)

Profesionales y estudiantes en últimos años de formación, en disciplinas del trabajo bio-psico-social (Profesionales de las Ciencias Humanas, Sociales, Ciencias de la Salud y la educación), con interés por las intervenciones asistidas por perros; personas comprometidas con el cuidado y bienestar animal, con habilidades para el trabajo en intervenciones grupales. Se requiere disponibilidad horaria para trabajo presencial los fines de semana, y se recomienda asistir con su propio perro*, lo que facilitará el desarrollo de las practicas aplicadas en entrenamiento canino que hacen parte del diplomado.

Acompañados por docentes profesionales de la Medicina veterinaria, del bienestar canino, su conducta y entrenamiento avanzado, que le permitirán al estudiante desarrollar habilidades mediante el trabajo práctico en la selección, entrenamiento de un animal, para el diseño y ejecución de programas de trabajo asistido por perros, dentro de la normativa legal vigente y lineamientos que garanticen integralmente un ejercicio bioético enmarcado en el respeto la calidad y el bienestar animal.

Yonatan Rojas

Psicóloga

Paola Sánchez

Juan Pablo Páez

Germán Villa

Programas y fechas

• Fechas de inicio y finalización:
    • Lunes 01 de abril al sábado 01 de junio.
      • Clases presenciales
      • sábado 20 de abril de 2024
      • sábado, 27 de abril de 2024
      • sábado, 4 de mayo de 2024
      • sábado, 11 de mayo de 2024
      • sábado, 18 de mayo de 2024
      • sábado, 25 de mayo de 2024
      • sábado, 8 de junio de 2024

Nota: La asistencia del perro está condicionada al cuidado y responsabilidad del estudiante del diplomado, quien debe garantizar que el animal esté libre de sed, hambre, dolor, sufrimiento o alguna alteración a sus condiciones de salud física y mental.
    Del mismo modo el estudiante será responsable de mantener el orden, aseo e higiene de las instalaciones de la universidad.
  • Módulo 0: Introducción
  • Módulo 1: Introducción a las intervenciones asistidas con perros
  • Módulo 2: Psicología del Aprendizaje y la conducta canina
  • Módulo 3: Bienestar integral del perro de terapia desde una perspectiva médico veterinaria