Cont Maestría en Enfermería en Salud Mental

Maestría en Enfermería en Salud Mental

 

La Maestría en Enfermería en Salud Mental de Unisanitas cumple con los lineamientos nacionales e internacionales, centrándose en lograr competencias en el profesional de enfermería para el cuidado de la salud mental en el contexto del sujeto de cuidado, familia y comunidad. Así mismo, la maestría está dirigida al profesional de enfermería interesado en adquirir formación avanzada para el manejo integral del cuidado de la salud mental en sus diferentes modalidades de atención que van desde la promoción de la salud mental, la prevención del trastorno mental, la atención integral e integrada en el trastorno mental, el tratamiento y su rehabilitación basada en la comunidad.


Solicitud de Información

 
 
 
 
 
 
Los campos con (*) son obligatorios
  • Título:Magister en Enfermería en Salud Mental

    Inscripciones: 5 de abril de 2024 al 19 de julio 2024

    Entrevistas: 5 de abril de 2024 al 23 de julio de 2024

    Matrículas: 5 de abril de 2024 al 29 de julio de 2024

    Inducción: 1 de agosto de 2024 al 3 de agosto de 2024

  • Inicio de actividades: Jueves 1 de agosto de 2024

    Duración:4 semestres

    Modalidad: Presencial

    Jornada:

    • Viernes (2 pm a 9 pm)
    • Sábados (8 am a 5 pm)
  • Precio: $ 8,755.000

    SNIES: 111709

profile image

Coordinador

Jeffersson Ricardo
Contreras Moreno
La Facultad de Enfermería de la Fundación Universitaria Sanitas, busca la formación avanzada de profesionales de enfermería, a través del programa de Maestría en Enfermería en Salud Mental. El programa está orientado a formar integralmente magísteres en enfermería en salud mental desde un perfil de profundización que genere habilidades clínicas, investigativas y gerenciales basadas en el cumplimiento de las diferentes competencias que al igual que los resultados de aprendizaje fortalecen el cuidado de la salud mental en las diferentes modalidades de atención, los contenidos curriculares están articulados a los propósitos de formación.
Los propósitos de formación de la Maestría en Enfermería en Salud Mental están encaminados a:

1.Formar magísteres de enfermería en salud mental con alta calidad humana, sólidos conocimientos teóricos, científicos y sociales, que mejoraren la atención en salud a través de la gestión de un cuidado digno, humanizado, integral y centrado en la persona que responda a necesidades de salud mental.

2.Promover la formación avanzada de enfermería en salud mental, a través del análisis crítico de las condiciones de salud biopsicosocial enfocados en los diferentes paradigmas del cuidado en salud mental, que permitan dar herramientas para la práctica avanzada de enfermería.

3.Diseñar condiciones que favorezcan el desarrollo de competencias personales y profesionales avanzadas propias de magister en enfermería en la salud mental, mediante un currículo integrado y actualizado.

Perfil del aspirante

La Maestría de Enfermería en Salud Mental de la Fundación Universitaria Sanitas está dirigida a profesionales de enfermería de Colombia o del extranjero con títulos convalidados por el Ministerio de Educación Nacional, interesados en adquirir competencias de formación avanzada para el manejo integral en salud mental de la persona, la familia y la comunidad, que tenga habilidades de comunicación asertiva, escucha activa, empatía y sensibilidad social; que tenga habilidades de autorregulación, liderazgo, capacidad de trabajo en equipo y que cuente con aproximaciones en el ámbito del cuidado de la salud mental que le permita identificar las necesidades de cuidado centrado en la humanización.

Perfil egresado

El Magister de enfermería en salud mental de la Fundación Universitaria Sanitas, estará formado en competencias asistenciales de práctica avanzada con alto compromiso hacía lo humanístico, ético, social y compasivo, enfocado en promover, prevenir, atender la salud mental y/o aliviar el sufrimiento, mejorando la calidad de vida de la persona, la familia y la comunidad. Asimismo, podrá desempeñar competencias educativas, gerenciales e investigativas, que permitan el mejoramiento continuo de la gestión del cuidado de la salud mental partiendo de la identificación de necesidades de cuidado individuales y colectivas en salud mental.
El graduado del programa Maestría de enfermería en salud mental de la Fundación Universitaria Sanitas estará en capacidad de:

  • a. Planear, ejecutar, controlar y evaluar los procesos de gestión de cuidado dirigidos a proporcionar atención integral en salud mental de práctica avanzada, bienestar psicológico, disminuir el sufrimiento del estigma y mejorar la calidad de vida a la persona, familia y/o cuidador y la comunidad.
  • b. Desempeñarse en diferentes ámbitos de atención donde se brinde cuidado directo e indirecto de la salud mental, liderando acciones desde la promoción y prevención del individuo, familia y comunidad.
  • c. Desarrollar proyectos de investigación dirigidos al fortalecimiento del conocimiento en el cuidado de enfermería en salud mental basado en la evidencia, con el fin de establecer guías y protocolos de manejo que contribuyan a mejorar las prácticas de cuidado.

 

¿Por qué elegir Unisanitas?

La Maestría en Enfermería en Salud Mental se caracteriza por tener elementos diferenciadores en el proceso de formación del magister en comparación con los otros programas existentes en el país que, alineados con los estándares definidos en la literatura, permitirán al profesional de enfermería cumplir con las competencias establecidas en el plan de estudios y destacarse en su práctica profesional. Estos elementos diferenciadores son:

  • Programa basado en la práctica avanzada de enfermería en salud mental.
  • Modelo pedagógico institucional (Aprendizaje Basado en Problemas).
  • Enfoque clínico y comunitario, áreas específicas en adicciones, cuidado en violencia y atención primaria en salud mental.
  • Equipo docente interdisciplinario.
  • Flexibilidad y autonomía en el desarrollo de la práctica avanzada.
  • Movilidad internacional.

 

 

Plan de estudios

El Currículo integrado de la Maestría en Enfermería en Salud Mental está construido por campos de formación los cuales corresponde a (Fundamentación, Socio humanista, Específico, Investigativo y Complementario) que permite el logro de competencias para el cuidado integral de la persona, familia y comunidad en el marco del cuidado de la salud mental.

profile image
CONOCE EL PLAN DE ESTUDIO DE LA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL

Proceso de admisión

1. Inscripción

Comenzar es muy sencillo, elige el nivel y el programa que deseas cursar y diligencia el formulario con todos tus datos.

2. Requisitos

Necesitas subir los siguientes documentos:

  • Fotocopia del acta o diploma de pregrado
  • Hoja de vida con foto y soportes
3. Selección y admisión

Podrás revisar si fuiste admitido y recibirás tu recibo de pago

4. Matrícula

Imprime tu orden de matrícula y dirígete con ella a cualquier banco de Davivienda para realizar el pago. También puedes pagar en línea.

Convenios

La Maestría en Enfermería en Salud Mental cuenta con convenios Nacionales e Internacionales de cooperación interinstitucional para movilidad estudiantil y docente con Universidades, Fundaciones y entidades líderes en la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación en los diferentes contextos del cuidado de la salud mental.

...
Universidad de Panamá

Institución en cooperación académica, educación continua, investigación y proyección social. Nuestros acuerdos interinstitucionales permiten a estudiantes de postgrado, el desarrollo de prácticas formativas dada la existencia de un convenio específico.

...
Universidad del Valle

A nivel nacional la Universidad del Valle cuenta con la especialización en enfermería en salud mental y psiquiatría que brinda aportes del cuidado de la salud mental desde la perspectiva del contexto nacional, este convenio permite realizar un aporte desde la profundización de aspectos del cuidado al paciente con trastorno mental.

...
Convenios Docencia Servicio

Clínicas Colsanitas: Clínica Reina Sofía (CRS), Clínica Universitaria Colombia (CUC), Clínica Campo Abierto, Clínica Campo Nuevo, Clínica CISNE, Hospital Santa Clara, Clínica Retornar, Fundación GENESIS de Colombia.