Gestión Social

Gestión Social

El propósito de gestión social es recoger necesidades y adaptar técnicas para aplicar y transferir conocimiento orientado a la transformación y desarrollo de la sociedad. Adicionalmente contribuye al desarrollo individual y colectivo de la sociedad en el ámbito de los programas curriculares según las necesidades del entorno social, académico y empresarial.

Para tal fin se conformo el equipo de gestión social que orienta el proceso de transformación y desarrollo de la sociedad mediante:

1. Diagnóstico de la realidad social

2. Formulación de iniciativas sociales

3. Implementación de iniciativas sociales

4. Evaluación de las iniciativas sociales

Lo anterior permite integrar a los misionales de Unisanitas, comunidad académica y fortalecer la participación de Unisanitas en el sector externo.

tabs-lista-gestion-social

Proyectos

Familias Saludables

El proyecto Familias Saludables, desarrollado por la Fundación Universitaria Sanitas, está orientado a ofrecer servicios psicoeducativos para aquellas familias que han experimentado situaciones difíciles en sus relaciones como grupo vincular; de esta manera la propuesta se crea con el fin de promover para todos una sana convivencia, mejores formas de comunicación e interacción en la vida cotidiana.  

En esta experiencia se proponen una serie de talleres formativos que permiten fortalecer y adquirir conocimientos en temas relacionados con la convivencia familiar, pautas de crianza, salud sexual y reproductiva y prevención de consumo de sustancias psicoactivas.  

En cada uno de estos temas se abordan elementos y conceptos básicos relacionados con la convivencia y el objetivo de este acompañamiento se orienta en atender la necesidad de fortalecer las pautas de convivencia familiar como herramienta para el crecimiento personal y/o familiar.

  • Cartilla de Convivencia Familiar
  • Cartilla Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas
  • Cartilla de Salud Sexual y Reproductiva
  • Cartilla de Pautas de Crianza
     
 



Si desea conocer más información contáctese al correo: proyeccionsocial@unisanitas.edu.co

Articulación con Fundación Keralty

La Fundación Universitaria Sanitas se articula con la Fundación Keralty que hace parte del grupo Keralty, cuyo objetivo es: desarrollar e implementar estrategias para el fortalecimiento de activos de la salud que promuevan redes comunitarias, para mejorar la calidad de vida, el bienestar y las condiciones de salud.

Dentro de los objetivos de la Gestión Social universitaria, se promueve la ejecución de estrategias que beneficien a la comunidad, propende por formar profesionales que respondan a las necesidades sociales de su entorno, es por esto por lo que se ha planteado la articulación de los programas de la Fundación Keralty y Gestión Social de Unisanitas.

Ciudades Compasivas

La Fundación Universitaria Sanitas viene apoyando el programa Bogotá Contigo, Ciudad Compasiva, el cual plantea desarrollar habilidades de compasión, solidaridad y cuidado por el otro en la ciudad de Bogotá inicialmente, fortalecer redes de cuidado dentro de la población en general, pero asociados con centros promotores vinculados a instituciones dedicadas a la prestación de servicios de salud. (Fundación Universitaria Sanitas, 2019)

Comunidades rurales

Este programa propone desarrollar un modelo comunitario de promoción en salud, basado en Activos de Salud: "Recursos tangibles e intangibles que permitan generar y/o conservar salud", para atender población en zonas aisladas y mejorar su bienestar. El programa se desarrolla en 5 fases que buscan identificar paso a paso las necesidades del territorio: 

 

  • Exploración del territorio y diagnóstico
  • Mapeo de activos en salud
  • Fortalecimiento de conocimiento
  • Gestores comunitarios
  • Evaluación y sistematización
  • Brigadas Médicas

Enfoque Comunitario 

Es una de las líneas de articulación con la fundación Keralty, su objetivo es promover, sensibilizar, reflexionar las acciones de salud con una visión “komunitaria”, social y sanitaria desde el grupo Keralty.

En este sentido se postula que la “Komunidad” es la suma y conexión de las diferentes comunidades y sistemas en los que participamos como seres humanos desde nuestros diferentes roles, por ejemplo, en el territorio como vecinos, en la dimensión laboral como profesionales de la salud, como usuarios de los servicios de salud cuando el malestar aparece. Es así como se entiende que toda intervención comunitaria es tal, siempre y cuando se haga un trabajo tanto hacia adentro (comunidad asistencial) como hacia afuera (familias de usuarios, comunidad del territorio)

 

Si desea conocer más información contáctese al correo: proyeccionsocial@unisanitas.edu.co

 

card-generica-gestion-social-equipo-voluntariado