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Otros Sitios de Interés

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Tec21 - Observatorio de Innovación Educativa – Tecnológico de Monterrey

El observatorio está organizado con siete pestañas, que a su vez contienen los siguientes subtemas:

  • Pestaña Secciones: novedades en educación, experiencias pedagógicas y prácticas en la enseñanza, realidad aumentada y virtual, Webinar del observatorio donde están entre otros temas el aprendizaje basado en retos, videos de entrevistas relacionadas con el tema de educación, otros centros de interés y un espacio para participar y enviar artículos con el interés de ser publicados por el observatorio.
  • Inicio: presentación del modelo educativo Tec21, desarrollo de habilidades en los futuros profesionales para enfrentar retos, tips para publicaciones exitosas, glosario, lista de las mejores universidades del mundo, tendencias tecnológicas, expertos participantes del congreso internacional de innovación educativa (2018), la revolución clases de realidad virtual y talentos como detonador de una nueva economía.
  • Innovación Educativa: tipos de innovación educativa, glosario y publicación de tendencias emergentes en pedagogía y en tecnología dentro del Tecnológico de Monterrey.
  • Newsletter: reportes semanales para docentes y directivos académicos.
  • Eventos: publicación del 5º Congreso Internacional de Innovación Educativa (2018)
  • El observatorio: presenta la publicación de distinción otorgada por el Open Education Consortium.como la Mejor Colección Educativa Abierta del 2017 (OER Awards / Collection),
  • Inglés: Publicación en inglés de los aspectos más relevantes de la web, anteriormente comentada.

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Observatorio Innovación para la Inclusión

Pro Futuro es un Programa de educación puesto en marcha en 2016 por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de América Latina, África Subsahariana y Asia. Su propuesta educativa incorpora de forma interrelacionada tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza – aprendizaje dirigida a profesores y a estudiantes; dentro de ella se destaca principalmente el ABP o PBA. En cuanto a ella, la define, sintetiza sus pasos y expone en sus etiquetas, temas relacionados con: Bachillerato, Evaluación del aprendizaje, Formación profesional, Infantil, Liderazgo docente, PBL, Primaria, Secundaria.

Transformar el currículo para enseñar y aprender a través de la resolución de retos reales. Conectar los aprendizajes con la vida y la sociedad. Incentivar el aprendizaje competencial en los alumnos utilizando estrategias de trabajo cooperativo. Dar sentido al rol del docente como guía en los aprendizajes. Incorporar la evaluación en el centro del proceso de aprendizaje… ¿Quieres saber cómo aplicar todos estos conceptos desde una arquitectura pedagógica? No te pierdas este monográfico práctico del Explorador de Innovación Educativa.

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Observatorio sobre Didáctica de las Artes

El Observatorio sobre la Didáctica de las Artes es un grupo de investigación consolidado reconocido por la Generalitat de Cataluña y un grupo de innovación docente consolidado de la Universidad de Barcelona, y trabaja actualmente en el proyecto con financiación oficial Recursos para el análisis de la calidad informativa de las guías docentes en la enseñanza universitaria de las artes. ODAS tiene por finalidad general participar en el proyecto colectivo de la mejora continuada de la enseñanza y del aprendizaje en los estudios universitarios de las artes. El equipo de ODAS desarrolla sus actividades en dos grandes áreas de trabajo que, siendo complementarias, suponen un cambio de escala y de perspectiva en lo referente al objeto de estudio y al ámbito de aplicación. Si en un caso se trata de una línea de trabajo que se desarrolla a pie de aula y se centra en la reflexión sobre los entornos didácticos más adecuados en las asignaturas y materias, en el otro, las acciones se plantean al nivel de titulación y de Facultad, y se orientan hacia la mejora curricular y la implantación de un sistema de garantía interna de calidad de centro.

Desde el año 2005, ODAS se dedica a la reflexión, implantación, difusión y promoción de iniciativas de innovación didáctica acompañadas de proyectos de investigación con la finalidad de realizar el seguimiento y análisis de los resultados. Gradualmente, se han desarrollado las siguientes líneas de acción: la implantación de entornos de Aprendizaje Basado en Problemas y entornos de Aprendizaje Basado en Proyectos, el impulso del compromiso social en la educación de las artes a través de proyectos de aprendizaje-servicio, la organización de la evaluación continuada desde los presupuestos de una evaluación auténtica y sostenible, la participación de los estudiantes en la evaluación mediante sistemas de autoevaluación y evaluación entre iguales, el impulso de entornos de aprendizaje informal en la educación superior y especialmente el desarrollo de programas de aprendizaje entre iguales, la incorporación de las TIC como auténticos recursos de enseñanza-aprendizaje u la colaboración con otras entidades que tengan entre sus objetivos la mejora de la educación superior en el ámbito de las artes y humanidades.

Líneas: La innovación y la investigación en didáctica de las artes y La calidad de la enseñanza y del aprendizaje en los estudios universitarios de las artes.

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Observatorio de Innovación Pedagógica

El observatorio.  Ir al enlace aquí .

Centro de Pensamiento Pedagógico- CEPPE

Centro de Pensamiento Pedagógico Universidad Santiago de Cali.  Ir al enlace aquí .

Universidad de Stenden (Paises Bajos).

ABD, ABP Y ABC. Aprendizaje Basado en el Pensamiento del Diseño, Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Basado en Competencias. “Abordará el material del curso centrándose en temas prácticos, que usted y un pequeño grupo de sus compañeros estudiantes analizarán, resolverán y analizarán posteriormente. Se propuso encontrar soluciones al problema en cuestión y colaborar con sus compañeros de clase para lograr los mejores resultados. A lo largo de este proceso, será supervisado por el tutor del curso, quien intervendrá si es necesario. En las reuniones de su equipo, a veces se le acusará de tomar los minutos, mientras que otras veces se le pedirá que presida, haga un seguimiento de la hora o anote la información clave en la pizarra. Esto le permite obtener experiencia en una variedad de roles prácticos. El número de horas en clase varía de 12 a 14 horas a la semana.

En pocas palabras: el aprendizaje basado en problemas le permite adquirir una comprensión profunda de la teoría, así como proporcionarle habilidades prácticas que resultarán invaluables durante su carrera”.

Relatos de primera mano de Stenden de estudiantes y empleadores. “La Universidad de Ciencias Aplicadas de Stenden es conocida por sus programas internacionales en Administración de Hoteles, Turismo y Eventos. Esta institución también es reconocida por su enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) y el amplio apoyo para los nuevos estudiantes que ofrece. Estas características convierten el estudio en la universidad en una gran experiencia al ayudar a los estudiantes a covertirse en especialistas altamente capacitados que pueden trabajar en empresas de cualquier nivel. La calidad de la educación de Stenden se puede ver en las cuentas dadas por varios estudiantes, miembros del personal y empleadores de los graduados de Stenden, como los dos testimonios que se dan a continuación”.

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ACS Distance Education - (Reino Unido)

Asesoramiento > Aprendizaje basado en problemas. Ir al enlace aquí .

Los cursos que contienen proyectos Metodológicos desde el Problem Based Learnig, son: Motivación, Playleadership, Manejo de Vida Silvestre, Cactus y Suculentas,Helechos crecientes, Geranios y Pelargonios,Palmas y cícadas, Acacias, eucaliptos. En cuanto al ABP, abordan la definición, características, justificación, problemas, beneficios, documentación para la incorporación en cursos, etapas, duración, mecánicas de entregas, trabajo juntos, interacciones, ejemplos, criterios de entregables, plan de acción, habilidades esperadas, directrices. Ir al enlace aquí .

Contacto: 01384 442752 (Reino Unido) - info@acsedu.co.uk. Apartado de correos 4171, - Stourbridge, Reino Unido. DY8 2WZ.

University of Leicester (Leicester, Inglaterra)

Leicester Learning Institute - Problem based learning. Ir al enlace aquí .

Aalborg Universitet (Dinamarca)

PROBLEMBASERET LÆRING – PBL. Folleto: Ir al enlace aquí .

THE AALBORG MODEL FOR PROBLEM BASED LEARNING. Ir al enlace aquí .

MAESTRÍA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA Y CIENCIA (MPBL). The Master in Problem Based Learning is a fully online, highly interactive and flexible e-Learning programme for faculty staff at institutions which want to change to Problem Based Learning (PBL) – or for faculty staff who just are interested in learning more about PBL.

CHANGE AGENT IN THE INTRODUCTION OF PBL. The overall aim of this Master’s program is to support participants in achieving competences that will allow them to act as change agents in the introduction of problem based and project organised learning at the level of a single course as well as the level of a curriculum or an institution within the context of engineering and science education, addressing diverse group of students. The Master of Problem Based Learning in Engineering and Science (MPBL) is offered by UNESCO International Centre for Engineering Education - Centre for Problem Based Learning (UCPBL), which is hosted by the Faculties of Engineering, Science and Medicine at Aalborg University. The program is a two year part-time study divided into 4 semesters. Ir al enlace aquí .

MIT (Massachusetts Institute of Technology) – Estados Unidos

Problem-Based Learning. El aprendizaje de casos o problemas se inicia desde un escenario en el que los problemas están bien definidos. En el aprendizaje basado en casos, los instructores facilitan la lluvia de ideas y el intercambio y apoyo de estudiantes a estudiantes, los estudiantes en sus tareas individuales, y sirven como personas de recursos al proporcionar contactos y sugerencias de lectura extraídas de su experiencia y trabajo interdisciplinario de larga data. Pedagogía invertida: Se espera que la experiencia del aprendizaje basado en casos identifique y persiga el aprendizaje disciplinario y la indagación disciplinada que necesitan para lograr la competencia y el impacto que desean. (Esto invierte el plan de estudios convencional en el que el comando o los fundamentos son un requisito previo para la aplicación de nuestro aprendizaje a casos reales). Por ejemplo, el mismo estudiante que el anterior está tomando un curso de epidemiología social para no especialistas. Ir al enlace 1 aquí Ir al enlace 2 aquí .

Stanford University – (Estados Unidos)

Aprendizaje basado en problemas en el proceso de resolución de problemas: cómo pensar sobre el problema y encontrar posibles soluciones. El enfoque está en desarrollar la capacidad de los estudiantes para pensar de manera crítica, creativa y productiva sobre un problema, al tiempo que fomenta las habilidades de equipo.

Con el desafío de un problema complejo y del mundo real, los estudiantes trabajan en grupos o equipos de colaboración para comprender el problema y proponer soluciones. A menudo, estos problemas no tienen una solución obvia, pero son ejemplos de problemas desafiantes y abiertos que se enfrentan en nuestro mundo actual. Los estudiantes deben analizar la naturaleza del problema, identificar lo que necesitan saber y cómo encontrar la información necesaria, llegar a juicios informados y aplicar lo que aprenden para generar ideas para posibles soluciones.

El aprendizaje combinado con frecuencia, basado en problemas, basado en proyectos y en equipo son técnicas de enseñanza bien establecidas en la Universidad de Stanford. Todos son colaborativos e implican un aprendizaje activo. Los equipos de estudiantes pueden ser interdisciplinarios y, con tecnologías en línea, distribuidos globalmente. Los problemas pueden tener un significado local o global, y en algunos casos son proporcionados por socios corporativos y otros.

Ver También:

  • d.school: Instituto de Diseño en Stanford
  • Laboratorio P5bl en Stanford
  • Aprendizaje interactivo: Stanford School of Medicine
  • ME206A-B / OIT 333-334: Diseño empresarial para una asequibilidad extrema
  • BIOE374A / B: Innovación Biodesign
  • BIOE273: Biodesign para la salud móvil
  • ME310: Diseño de Ingeniería Basado en Proyectos, Innovación y Desarrollo

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Universidad de Aalto – (Finlandia)

El Aprendizaje Basado En Problemas en África Oriental reúne a equipos multidisciplinarios de estudiantes de cuatro universidades para desarrollar soluciones sostenibles para los desafíos de la comunidad en 2017-2020.

Nuevo proyecto cooperativo desarrolla aprendizaje basado en problemas en el sur de Asia Colaboración, Sustentabilidad, Enseñando un nuevo proyecto Erasmus + coordinado por Aalto Global Impact establecerá una plataforma de aprendizaje sobre desarrollo sostenible con socios en Europa, India, Nepal y Bután.

¿Por qué el aprendizaje basado en problemas? Las universidades desempeñan un papel importante en el desarrollo de las habilidades, los conocimientos y las herramientas necesarias para responder a los desafíos sociales persistentes y emergentes. El aprendizaje basado en problemas (PBL), también conocido como aprendizaje basado en proyectos o impulsado por desafíos, es un enfoque particularmente poderoso para buscar y aplicar el conocimiento profundo de muchas disciplinas. El enfoque centra a los estudiantes y enfatiza sus capacidades en comunicación, adquisición de conocimiento, razonamiento y trabajo en equipo. PBL también ayuda a cuestionar la relevancia y el impacto de las soluciones propuestas para los clientes, usuarios y comunidades circundantes, lo que lleva a un mayor impacto social a largo plazo.

Otros Asociados. PBL East África es una iniciativa conjunta entre el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Dar es Salaam, el C4DLab de la Universidad de Nairobi, el Colegio CEDAT de la Universidad de Makerere y la Universidad Aalto de Finlandia. De la Universidad Aalto, participan cuatro programas y cursos de maestría multidisciplinarios:

  • Programa de maestría en gestión de negocios de diseño internacional (IDBM)
  • Programa de máster en Ingeniería de Servicios y Servicios.
  • Programa de Tecnologías Globales Sostenibles (SGT)
  • Curso de Sostenibilidad Creativa Capstone
  • Como parte de nuestros desafíos estudiantiles, también trabajamos directamente con organizaciones clientes de diversos sectores. Póngase en contacto con nosotros para discutir oportunidades de colaboración.

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University of Cambridge - (Reino Unido)

304.357 results of publications for problem based learning. Ir al enlace aquí .

CREFAL – Centro Regional de la Educación Fundamental para América Latina

El Centro Regional de la Educación Fundamental para América Latina (CREFAL) es un organismo creado en 1950 por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de México a iniciativa de Jaime Torres Bodet, entonces Director General de la UNESCO. En 1990, la propia UNESCO, junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y diversos países de América Latina y el Caribe, firmaron un Convenio de Cooperación Regional para el funcionamiento del CREFAL, bajo el cual opera en la actualidad. El CREFAL es hoy un centro de investigación y enseñanza comprometido con la educación pública y con la formación de jóvenes y adultos en el continente. Su sede está en la Ciudad de Pátzcuaro, en el estado mexicano de Michoacán, en un campus que combina tradición, modernidad y funcionalidad en un entorno de privilegiada belleza natural.

El CREFAL renueva su profundo compromiso con la educación incluyente para todos a lo largo de toda la vida al ofrecer a los interesados en este campo un nuevo programa de posgrado. La Maestría en Aprendizaje y Políticas Educativas (MAPE) cuyo lema es “Transformamos las políticas en aprendizajes incluyentes a lo largo de la vida” combina la más alta calidad académica con su larga experiencia en la educación de jóvenes y adultos (EPJA) en América Latina y el Caribe.

OCDE - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Portal de acceso a la información que recopila y produce la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Cada año, la OCDE publica más de 250 nuevas investigaciones, 40 actualizaciones de bases de datos, miles de cuadros estadísticos, documentos de trabajo y artículos. La información se encuentra organizada por país y por tema. En la sección dedicada a educación se destaca, entre otros, la publicación de resultados de evaluaciones internacionales.

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Observatorio Internacional de la Profesión Docente

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Observatorio de Innovación Educativa

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Observatorio de Innovación tecnológica y Educativa

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Observatorio de Innovación Educativa

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Observatorio de Innovación y Buenas Prácticas Educativas

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Observatorio de Prácticas Educativas Digitales

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Observatorio de Innovación y Tecnologia para el Aprendizaje - OBITEA

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LA TRIADA- Observatorio de Innovación educativa

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Observatorio de Prácticas Educativas-OPE

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UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Entre los grandes objetivos de la UNESCO se encuentran lograr una educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. En su portal es posible encontrar noticias, eventos y publicaciones relacionadas con la educación. Se distingue el apartado denominado “Educación” donde la información se presenta agrupada según sitios temáticos: alfabetización, derecho a la educación, enseñanza secundaria, formación de docentes, política y planificación, primera infancia, entre otros.

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OBSMAC - Observatorio de movilidades académicas y científicas en América Latina

El Observatorio sobre Movilidades Académicas y Científicas en América Latina y el Caribe (OBSMAC) es un proyecto de alcance regional, acordado en la Conferencia Regional sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe (2008 en Cartagena de Indias, Colombia) y autorizado por la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO (2009, París, Francia). Fue puesto en funcionamiento en 2010, bajo la coordinación del IESALC, como respuesta a las preocupaciones manifestadas por las autoridades de la educación superior, los expertos y los investigadores de la región en relación con la movilidad académica y estudiantil, la fuga de cerebros y la integración universitaria. Está orientado al seguimiento de las acciones tendientes a la consolidación efectiva de un espacio latino-americano y caribeño de educación superior, al análisis permanente de la movilidad académica y científica y al robustecimiento de la cooperación entre el bloque América Latina y otras regiones. Tiene su sede en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, en México D.F. y está coordinado por la Dra. Sylvie Didou Aupetit.

Con los respaldos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Ford, el OBSMAC instaló un sistema de Observatorios Nacionales Temáticos (OBNAT) en Argentina, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Venezuela, con el apoyo de universidades de reconocida calidad en los países huéspedes. Cada Observatorio produce o supervisa la realización de investigaciones sobre temas de agenda y presta servicios de consultoría, formación de capacidades y difusión.

El OBSMAC pretende, con la colaboración de investigadores, expertos y responsables, conducir una reflexión sistemática sobre temas estratégicos para la internacionalización de la educación superior y la ciencia en la región. Coordina estudios sobre tópicos de interés mutuo para la Red OBNAT-OBSMAC. Difunde proactivamente información sobre programas regionales de movilidad saliente y entrante, difunde debates sobre cuestiones vinculadas con modos emergentes de cooperación y sobre prácticas de circulación internacional de recursos humanos. Asegura la diseminación, en la región, de experiencias convergentes, desarrolladas en otros bloques regionales (Europa/Asia/América del Norte).

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Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior

De manera consistente con las recomendaciones C3 y D4 de la Conferencia Regional de Educación Superior (Cartagena de Indias, Colombia, 4 al 6 de junio de 2008) y las del Taller Regional sobre Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina (Belo Horizonte, Brasil, 6 y 7 de agosto de 2009), el Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior procura contribuir con el avance, profundización y crecimiento de las experiencias de educación superior intercultural actualmente existentes en América Latina y el Caribe, así como con los debates y reformas tendientes a lograr que toda la educación superior sea pertinente con la diversidad cultural propia de cada país de la región.

La creación de este Observatorio Regional fue recomendada al IESALC por los investigadores de once países de la región, representantes de más de 50 iniciativas en el campo de la diversidad cultural e interculturalidad, que participaron en el Taller Regional sobre Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina. Tiene el propósito de constituirse en una plataforma para la colaboración entre las instituciones interculturales de educación superior y, entre esas y las instituciones que apoyan el desarrollo de programas académicos orientados a reconocer y valorizar la diversidad cultural y promover el desarrollo de IES y sociedades interculturalmente equitativas.

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Observatorio de Pensamiento Universitario Latinoamericano

El propósito de este observatorio es facilitar un espacio de reflexión y análisis sobre las ideas y personajes que han dejado huellas en el acontecer de la universidad latinoamericana a través de los tiempos. El observatorio representa una plataforma donde un colectivo interesado –investigadores estudiantes- participan en la información e intercambio de conocimientos a través de los estudios y análisis que se han generado o se vayan generando. El observatorio forma parte de la Cátedra Unesco Pensamiento Universitario Latinoamericano, coordinada por la Dra. Carmen García Guadilla, con sede en el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela y el UNESCO-IESALC. Este observatorio tiene como propósito constituir un espacio virtual donde confluyan publicaciones, estudios en marcha, eventos, entrevistas, opiniones, noticias, relacionados todos con pensamiento universitario latinoamericano.

OEVALC - Observatorio de la educación virtual en América Latina y el Caribe

El Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe (OEVALC) fue creado en noviembre de 2006. Su presentación estuvo a cargo del Rector de la Universidad de Guadalajara (UDG) Virtual [México], en el marco del XV Encuentro Internacional de Educación a Distancia.

Tienen por objetivo, el mantenimiento de un foro permanente de expertos, que proporcionen información actualizada y novedades en este ámbito (con énfasis en la Educación Superior), a través del proyecto “Diagnóstico de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe”, la Creación del “Mapa de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe”, en colaboración con el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de UNESCO y la presentación de un informe anual sobre la situación y evolución en la región, en el marco del Encuentro Internacional Virtual Educa, además de la publicación de estudios especializados.

El Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe (OEVALC) en colaboración con el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO - IESALC) busca conocer las tendencias de los procesos de virtualización de las Universidades intentando determinar la evolución de la matrícula, las modalidades en que esto se da, la existencia y características de los marcos legales y los tipos de herramientas utilizadas, permitiendo conocer el grado, modalidades y características que está asumiendo la expansión de la educación no presencial en la región. En su sitio presenta un informe anual y publica estudios especializados en dicha temática.

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REDETIS – Red Educación, Trabajo e Inclusión Social en América Latina

RedEtis en el marco del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE – UNESCO) tiene como misión construir un espacio de intercambio que fomente la comunicación y la articulación entre actores sociales facilitando la replicación de las experiencias exitosas cuyo principal objetivo sea la inclusión social. Este portal da ingreso a una ruta que se dirige hacia diferentes alternativas de búsqueda, entre ellas: acceso a recursos documentales, informaciones de agendas regionales y nacionales, opciones temáticas, experiencias, investigaciones, entrevistas con el fin de consolidar una comunidad de pares en la región.

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Observatorio Laboral para la Educación (Colombia)

Es un sistema creado, por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, principalmente para hacer seguimiento a los graduados de la educación superior: mantiene información sobre sus condiciones laborales y sobre qué tipo de profesionales necesita el mercado (tendencias de la demanda). Sus fuentes de información son las Instituciones de Educación Superior, la Registraduría Nacional (para validar cédulas de ciudadanía), el Ministerio de la Protección Social y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

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Observatorio de Tecnología Educativa. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

Es una biblioteca virtual de artículos, creados por docentes para docentes, en torno a la innovación digital en el aula. Cada artículo presenta una herramienta digital educativa, con su aplicación didáctica y metodológica, terminando con una valoración del autor/a y una recomendación final.

La biblioteca tiene una temática diversa, tratando de satisfacer los intereses de los docentes sobre nuevas tecnologías y educación. Herramientas de comunicación y colaboración, realidad aumentada, creación y edición de vídeos y libros electrónicos, organización de contenidos, diseño de mapas e infografías, evaluación, uso de aulas virtuales o la web 2.0, son algunas de las aplicaciones que se explican en el observatorio.

Se ofrece, por tanto, material educativo con un enfoque diferente al que típicamente se encuentra en las web generalistas dedicadas a tecnología educativa. La difusión de estos artículos se hará a través de esta web y de nuestros canales sociales (Twitter, Blog).

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Observatorio Portal de Innovación Educativa – Universidad Politécnica de Madrid. UPM -

El Observatorio Académico - UPM con el apoyo del Consejo Social genera información fiable sobre el funcionamiento de la Universidad con el fin de ayudar a la toma de decisiones, favorecer la mejora continua y rendir cuentas a la sociedad, en la perspectiva de una Universidad Pública de Excelencia. Son más de 40 trabajos realizados en los últimos años que abarcan principalmente los diferentes ámbitos de la vida de los estudiantes, desde su ingreso hasta su inserción laboral. Atendiendo al tipo de variables analizadas se clasifican los trabajos en cuatro ámbitos principales: perfil de acceso y expectativas de los estudiantes, rendimiento académico, inserción laboral, Comunidad Universitaria UPM- Estudios de satisfacción. Relaciona experiencias, artículos, eventos, noticias, calendarios, grupos de investigadores, Normativa de reconocimiento de los GIES, lista de miembros de la comisión asesora, cursos de modelos de aprendizaje predictivos y adaptativos desde las TIC´s, recursos dentro de las categorías de competencias, educación, evaluación, formación docente, metodologías, seguimiento a estudiantes y tecnologías; convocatorias, agenda de congresos, jornadas, seminarios sobre Innovación Educativa, buscador de colaboradores, premios y portales según: Puesta a Punto, Proyectos Transversales, Competencias Genéricas, OCW, Pensamiento Matemático, Ingeniamos el Futuro (Enseñanza Secundaria), Alumni (Antiguos Alumnos) y Aula-Taller-Museo de las Matemáticas.

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Observatorio REDUCA

Pensando en un espacio que les permite a los ciudadanos acceder a la información educativa de sus países, Reduca (Red Latinoamericana por la Educación) creó el Observatorio de Calidad Educativa Reduca, que monitorea los principales educadores del derecho a aprender en catorce países latinoamericanos. Es una plataforma web que visibiliza el panorama educativo de la región a través de estadísticas sobre la situación escolar de niños y adolescentes, teniendo en cuenta su contexto social e institucional. Además, agregó que “es una herramienta que agrupa información oficial (Unesco, Cepal, Banco Mundial y reportes de los países) y la pone a disposición de los ciudadanos, intentando comunicarla de una manera fácil y atractiva para que todos puedan tener acceso a ella y entenderla”.

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Observatorio de Acciones Colectivas por la Educación y la Pedagogía en Colombia

El Observatorio de Acciones Colectivas por la Educación y la Pedagogía en Colombia -OACEP-, estudia la diversidad de acciones colectivas por la educación y la pedagogía que acontecen a nivel local, regional y nacional, en diálogo con las que se adelantan en América Latina.

La intención política y pedagógica del OACEP va más allá de las acciones de registro y análisis de las movilizaciones sociales por la educación, también adelanta acciones de investigación, formación política, socialización de saberes producidos y sistematización de acciones colectivas orientadas a transformar realidades socioeducativas.

Pedagogic Research Institute and Observatory (PedRIO). Pedagogía de Plymouth. El Instituto de Investigación Pedagógica y el Observatorio (PedRIO) en Plymouth representan investigadores cuyo amplio conocimiento y experiencia abarcan todos los aspectos de la pedagogía de educación superior (HE), ayudándonos a comprender las formas en que los estudiantes experimentan la educación superior en una variedad de contextos diferentes y para mejorar las oportunidades de aprendizaje y transformación personal que brinda el acceso a la educación superior. La participación de investigadores de todas las disciplinas de la Universidad proporciona una plataforma para la investigación interdisciplinaria que impacta e influye en la política y la práctica. El enfoque de investigación de PedRIO es deliberadamente inclusivo, se basa en áreas clave de fortaleza actual (educación para la sostenibilidad, e-learning y aprendizaje basado en el trabajo), así como alienta el desarrollo de nuevas áreas. Las preguntas clave para los miembros del instituto incluyen lo siguiente:

¿Qué tipo de currículos y pedagogías son apropiados para la educación superior del siglo XXI? ¿Cuál es el impacto en el aprendizaje de los estudiantes de diferentes enfoques o contextos pedagógicos? ¿Cómo se produce el aprendizaje en la educación superior? ¿Cuál es el impacto del aprendizaje formal e informal, y el currículo oculto sobre el aprendizaje transformador?

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ORACLE - Observatorio Regional de Calidad y Educación Superior en Latinoamérica - OBSERVATORIO SCIENTIX

La UAB ha obtenido financiamiento para el desarrollo del Observatorio Regional para la Calidad y Equidad de la Educación Superior en América Latina (ORACLE - Observatorio Regional de Calidad y Educación Superior en Latinoamérica), cuyo objetivo final es proponer acciones orientadas hacia la Mejora de la calidad y equidad universitaria. El proyecto incluye un total de 994,190 euros en fondos del programa de desarrollo de capacidades Erasmus + de la Unión Europea.

Pueblos indígenas, mujeres, discapacitados, estudiantes irregulares, poblaciones con un índice de desarrollo humano muy bajo, migrantes, minorías étnicas y ciudadanos de áreas rurales son los ocho grupos vulnerables en los que se centrará el observatorio. El observatorio también trabajará con el personal docente, los estudiantes y el personal de administración y administración.

El proyecto incluirá la participación de más de 160 investigadores de 35 universidades, pertenecientes a 15 países latinoamericanos y 5 europeos. Para que el Observatorio funcione correctamente, cada universidad latinoamericana tendrá una Unidad de Calidad y Equidad que se encargará de proponer y diseñar acciones y políticas destinadas a garantizar la equidad. La creación de estas nuevas estructuras fomentará el desarrollo organizativo de las instituciones de educación superior en la región y constituirá el germen de ORACLE.

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Observatorio de la Educación Superior de Medellín.

¿Quiénes somos? El Observatorio de Educación Superior de Medellín (ODES) es una unidad investigativa y de pensamiento en torno a la educación superior.

¿Qué hacemos? - Monitoreo y seguimiento de indicadores de educación superior, Análisis sobre temas de actualidad en torno a la educación, Creación y fortalecimiento de espacios de diálogo y debate. ¿Cómo lo hacemos? Ranking ciudades: ejercicios comparativos entre ciudades frente a indicadores de educación superior, Repositorio on line: biblioteca digital que compila estudios e insumos relacionados con educación superior, Educación superior en cifras: monitoreo del estado de la educación superior en la ciudad, La clase Sapiencia: espacio de dialogo sobre temas de ciudad, Boletines: papers de reflexión y análisis sobre temas de vanguardia, Insumos para política pública: análisis diagnóstico, cifras y lineamientos que sirven de insumo para la construcción de políticas públicas de educación superior.

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Observatorio de Educación del Caribe Colombiano

Administrada por la Universidad del Norte, reporta resultados de investigaciones acerca de calidades educativas impartidas por las entidades de educación superior de la región caribe, además de eventos, noticias, la formación humana y profesional en la región, modelos educativos, retos, iniciativas, innovaciones municipales y otros tantos temas relacionados con educación en 541 páginas.

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Observatory on Borderless Higher Education

Description: The Observatory offers an environmental scanning facility on worldwide higher education issues. It focuses on 'borderless education' which encompasses a broad range of activities and developments that cross the traditional borders of higher education, be they geographical, sectoral or conceptual, such as e-learning, growth in private and corporate education, developing markets and international collaboration.

Subject Coverage: Higher education.

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RELPE – Red Latinoamericana Portales Educativos

Conforman la red, los portales educativos de 16 países latinoamericanos brindando acceso a noticias y publicaciones de difusión de acciones y líneas de políticas educativas de inclusión de Tecnologías de la información y la Comunicación. Cuenta con un campus virtual con oferta de cursos sobre TIC’s. Se destaca la sección de mapeo que contiene información sobre los usos de la tecnología en educación en la región organizada por país y fuente así como también según eje (capacitación, conectividad, estrategias pedagógicas, entre otras) y tipo (estadísticas, investigaciones, normativas, etc.).

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GELO – The Global Educational Learning Observatory

El Global Education Learning Observatory (GELO), actualmente en desarrollo del Laboratorio de Informática Educativa (EILab) del Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario en Oshawa, Ontario, Canadá, es una plataforma internacional en línea que permite a individuos y grupos en forma formal y Entornos educativos informales para medir las competencias digitales y la preparación para el aprendizaje en línea. Además, GELO proporciona herramientas digitales que se pueden utilizar para recopilar, gestionar y analizar grandes cantidades de datos empíricos para mejorar nuestra comprensión de la educación y los procesos educativos. Es importante destacar que GELO permitirá que los estudiantes, investigadores, educadores y otras personas de todo el mundo se conecten entre sí, formen comunidades de aprendizaje y aumenten la capacidad y competencia de habilidades digitales.

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Observatorio de Educación Superior

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Observatorio de la Educación Iberoamericana

El Observatorio de la Educación Iberoamericana creado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) publica informes de los sistemas educativos iberoamericanos donde reúne legislación, políticas educativas, programas, proyectos y estadísticas educativas para cada uno de los países. Asimismo brinda acceso a documentos de la OEI, a artículos publicados en revistas electrónicas de educación, y a una biblioteca digital especializada en educación, ciencia, tecnología, sociedad e innovación y cultura en Iberoamérica.

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OLPEd - Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas

El Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPEd) es una plataforma de información y documentación que contribuyen a la investigación y el análisis informado en diversos campos de las políticas educativas, particularmente en los países de América Latina y el Caribe.

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CINDE - Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano

La Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) a través de su web permite acceder a publicaciones de revistas especializadas en educación y brinda información sobre programas educativos para la niñez.

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CEPP - Centro de Estudios en Políticas Públicas

Este sitio brinda a acceso a artículos de prensa, estudios de casos e informes para la toma de decisiones y el análisis de políticas educativas en América Latina. También permite acceder a diversas investigaciones realizadas por el CEPP con diagnósticos, estudios de factibilidad, esquemas de planeamiento, y programas de acción e implementación de políticas educativas.

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Observatorio de Educación, Infancias y Políticas Públicas

Corporación Educativa Minuto de Dios – Calle 80, Virtual y Distancia. Portal Uniminuto. El Observatorio de Educación, Infancia y Políticas Públicas Educativas es un proyecto adscrito a la Licenciatura de Pedagogía Infantil que promueve entre otras dinámicas, la construcción de ciudadanía, y contribuye al desarrollo de políticas públicas mediante la formación, la generación y socialización de nuevos conocimientos; ser un observatorio crítico de la realidad social y dar apoyo y participación, a las iniciativas que llevan a cabo las redes sociales.

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